ROBOS Y DELINCUENCIA

"La ignorancia es tan grande que los ladrones no roban libros"

¿Qué es el Robo?

De manera breve, el robo es quitarle algo a alguien con violencia, y de acuerdo al Código Penal Federal Articulo 367 el robo es “apoderarse de alguna cosa ajena, de bienes o derechos ajenos sin el permiso o consentimiento del dueño”.

El hecho de hacerlo con o sin violencia, intimidación, manipulación o fraude marca la diferencia entre Robo y Hurto; por lo que:

robo de bolsa

¿Qué es hurto?

A diferencia del robo, el hurto es apropiarse de un bien ajeno, pero sin hacer uso de la violencia, ni causar daño a las personas, solo obtener sus objetos. Habiendo diversos tipos de hurto, una de sus variantes se tipifica como

Hurto Famélico:

Es la sustracción de productos de primera necesidad, alimentos principalmente, para cubrir las necesidades primarias personales o familiares del delincuente, sin hacer uso de violencia. De acuerdo a lo que se menciona en el Derecho Penal, puede llegar a ser justificado, si se determina que lo hurtado no es de un valor representativo, es perecedero y puede resarcirse el valor o costo.

A su vez, existe el Robo Equiparado que de acuerdo a lo que indica el Código Penal Federal, ocurre cuando: una persona despoja a otra y al hacerlo causa daños a su propiedad utilizando sin autorización del propietario, energía eléctrica, magnética o mecánica.

Robo Culposo: es aquel que se comete vulnerando, rompiendo o violando los bienes ajenos de la victima

Qué es el Robo Genérico: de acuerdo con el código penal se le llama así cuando la persona o personas, hacen uso de la violencia o amenazas de daños graves contra las personas o cosas.

Robo Calificado o Agravado: es aquel que en donde se viola cualquier bien jurídico, además de haberse apropiado de muebles, se caracteriza porque el bien robado vale más que el límite de los robos menores.

Robo Físico Frustrado: es aquel que por causas ajenas a la voluntad del delincuente no se logra realizar.

CAUSAS Y LAS CONSECUENCIAS DE LOS ROBOS

En criminología, se han creado teorías para poder explicar las causas de los robos, entre las existentes se encuentran la “Teoría de las Ventanas Rotas” y la del “Triángulo del Delito”, estas teorías ayudan a comprender alguna de las causas, sin embargo lo mejor es hacer un análisis de riesgos de las condiciones del lugar ya sea casa o empresa, te remendamos ponerte en: Contacto con Nosotros 

Con respecto a las consecuencias, podemos diferenciar las más sobresalientes pues para la víctima, las más comunes son secuelas psicológicas, como daños emocionales, miedo, pánico, ansiedad, depresión, insomnio y en algunos casos, paranoia o delirios de persecución.

Las consecuencias legales para quien comete el delito del robo, varían dependiendo del tipo de robo y el monto de lo robado, pero la Ley de acuerdo al Código Penal indica que, si el valor de lo robado no excede de cien veces el salario mínimo, se impondrán hasta dos años de prisión y multa hasta de cien veces el salario mínimo. Cuando exceda de cien veces el salario, la sanción será de dos a cuatro años de prisión y multa de cien hasta ciento ochenta veces el salario mínimo vigente.

QUE ES EL TRIÁNGULO DEL DELITO

Triangulo del delito

También conocido como el triángulo de análisis de la criminalidad, o triángulo de la prevención del delito, triángulo de análisis del problema, pero en realidad se llama teoría de actividad rutinaria, y es un esquema que ayuda a entender los componentes de un delito, este esquema forma parte de las teorías en condiciones ambientales criminológicas, su autor es Lawrence Cohen y Marcus Felson.

Las características del triángulo del delito son: el Deseo, la Oportunidad y la Necesidad, aunque suelen llegar a cambiar de nombre, su esencia es la misma. Esta teoría afirma que el robo o delito ocurre cuando se unen en tiempo y lugar el deseo, la oportunidad y sin que exista un protector o guardián. Esta teoría trata de explicar los delitos con base en la codicia humana, lo que prácticamente es un problema de moral y ética.

  • El primer elemento de este triangulo es el “Delincuente o Agresor”, muchos cambian este primer componente con el deseo, codicia o necesidad, sin embargo, ambas cosas provienen del delincuente, por lo que se puede englobar en un solo elemento “el delincuente”, ya que no importa el motivo o la fuente por la que hace el robo, pues puede ser por necesidad o por codicia o incluso hasta por un trastorno psicológico. Sus objetivos pueden ser tanto victimas humanas u objetos pues ambos pueden satisfaces la necesidad o propósito del delincuente.
  • En el segundo componente tenemos a las “Victimas, Objetivos o el Blanco” y se refiere a las personas que cuidan el objeto de valor o al ser humano.
  • Y en tercer lugar tenemos “El Lugar o Supervisores” quien es quien tiene el control del sitio u objetivo.

De este modo suelen nos da un Triangulo interno y un Triángulo Externo.

PARA QUE SIRVE ESTE TRIÁNGULO DEL PROBLEMA.

La funcionalidad de este triangulo es que ayuda a descubrir la fuente del delito clasificándolo en tres tipos: “Lobo” “Pato” “Guarida o Cubil” lo que ayudara a tener posibles soluciones y orígenes del delito.

triangulo del delito
TIPOS DE PROBLEMAS

LOBO

son los mas peligrosos pues los delincuentes buscan sistemáticamente objetivos, victimas y lugares vulnerables como el robo a un banco.

Recomendación: para esta clasificación de delito se recomienda que los “controladores” o sea los protectores de los objetivos o lugares incrementen sus habilidades y capacidades para reaccionar y principalmente disuadir, así hará que el delincuente cambie de objetivo, para esto se puede utilizar dispositivos de seguridad, o elementos humanos como guardias de seguridad etc.

PATO

Este problema se da cuando las victimas están constantemente expuestas a los victimarios o delincuentes potenciales y sabiendo esto las potenciales víctimas no toman las medidas necesarias de seguridad, además de que sus “guardianes o protectores” no están presentes o no existen.

Recomendación: el ejemplo mas frecuente es un taxista, o el personal de una tienda o empresa que se puede considerar vulnerable y no toman las medidas necesarias como la contratación de un guardia de seguridad, cámaras de seguridad o dispositivos de seguridad y protección

GUARIDA O CUBIL

Este problema se refiere a los delitos que se comenten debido a la debilidad locativa, esto quiere decir que debido a las condiciones y características del lugar es frecuente que nuevos victimarios o delincuentes potenciales y Blancos o victimas potenciales converjan, además el guardián no tiene un control, es ineficiente o es inexistente.

TEORÍA DE LAS VENTANAS ROTAS

Esta teoría desarrollada en el área de criminología afirma que el delito se incrementa en las zonas descuidadas, sucias y maltratadas, en otras palabras, mantener un entorno limpio y cuidado puede reducir significativamente el índice de criminalidad.

Esta teoría comenzó con un experimento realizando en la Universidad de Stanford (EEUU), por el Profesor Philip Zimpardo en 1969, el cual consistió en dejar dos autos idénticos abandonados en la calle en distintas zonas, una en Bronx en Nueva York zona de alto índice delictivo y otro en Palo Alto área de personas ricas y tranquilo en California.

A Pesar de que los autos eran idénticos era obvio que vehículo que se dejó en la zona de alto índice delictivo a las pocas horas fue vandalizado, pues perdió los espejos, las llantas, la radio hasta el motor, dejando prácticamente las piezas pesadas, Sin embargo, el auto abandonado en california después de una semana seguía intacto.

Es obvio que, debido al lugar, las condiciones sociales en las que se encontraban el auto en la zona de alto índice delictivo, iba a ser vandalizado, pero lo que sorprendió es que en el experimento decidieron romper el vidrio del coche abandonado en palo alto y una vez hecho esto, sucedió el mismo proceso que el vehículo de Bronx, fue vandalizado y dejado hasta ser destruido.

Posteriormente James Q. Wilson y George Kelling con base en este ejemplo, fue que crearon la ‘teoría de las ventanas rotas pues ¿cómo una sola ventana era causa de desatar y provocar la delincuencia.? Por lo que se dieron cuenta que si es un factor determinante las condiciones sociales las que puedan llegar a influir en el índice delictivo, pero otro factor que observaron era la psicología humana.

Conclusión

Cuando se observa un vidrio roto, la mente humana puede interpretar abandono, ausencia de ley, desprecio, deterioro y desinterés lo que refuerza la idea de que ya fue vandalizado y aumenta la violencia y odio irracional. Por lo tanto, mantener un entorno limpio y cuidado reduce el índice de criminalidad.

Esta teoría fua aplicada en el metro de Nueva York y los resultados fueron sorprendentes, y del mismo modo esta teoría se ha implementado en fábricas, casas y los resultados siempre son los mismos. Uno de los lugares más comunes que se ha implementado esta teoría es en las calles y espacios públicos y las medidas que toman es limpiar las paredes de grafitis, mantener las áreas limpias de basura y de personas que viven en las calles, sin embargo, los métodos que utilizan para este último caso pueden llegar a ser discriminativos, pero lo ocultan por medio de la llamada Arquitectura Hostil.

ARQUITECTURA HOSTIL.

Es la arquitectura que modifica los espacios públicos, o que debido a su diseño desalientan la utilización de estas áreas de manera indebida, ya que la forma que tienen no permite que las personas se establezcan o usen estos espacios. Esta arquitectura también es llamada Arquitectura de diseño desagradable o arquitectura defensiva, pues de cierto modo protege las zonas de principalmente personas sin hogar, por lo que ha causado mucho desprecio y controversia.

Esta arquitectura se diseñó con la filosofía de CPTED (Prevención de la delincuencia mediante el urbanismo) influenciadas por Oscar Newman en su trabajo “Espacio defendible” donde precisamente corroborando la teoría de las ventanas rotas afirma que “el crimen podía controlarse con el diseño del entorno”

Se suele creer que los delincuentes suelen pertenecer a pandillas por lo que estas estructuras evitan precisamente la instalación de ellos, además de que disuaden a otros grupos de personas como los skateboarding, los vagabundos que buscan estos lugares para orinar.

Tipos de Robo / Modalidades

Los tipos de robo más comunes también varían dependiendo la zona geográfica, incluso de la época del año, temporada y la región del país. Sin embargo, el tipo de robo más frecuente se comete en la vía pública como el robo de pertenencias en la calle (Robo a Transeúnte / Robo a Pasajeros de Transporte Público) siendo el fenómeno que más se repite en todos los países.

El robo a transeúntes es uno de los principales delitos que se comenten en la Ciudad de México. Las políticas implementadas para su combate se han centrado en acciones reactivas y poco se hace desde un enfoque de la prevención. La información usada del robo de transeúntes corresponde a averiguaciones previas y el resto de las variables socioeconómicas corresponden al Censo de Población y Vivienda. Lo anterior permite el diseño de políticas públicas de seguridad centradas en la prevención de la actividad criminal.

A continuación, se mencionan algunos ejemplos de las modalidades para cometer robos, sus actores y las recomendaciones que servirán de consulta para minimizar el fenómeno y sus consecuencias, siendo:

Página 2 Temas

  • Robo en Farmacia
  • Robo en Gasolineras / Huachicol
  • Asalto a Transeunte
  • Robo a Mano armada
  • Robo Bancario
  • Robo de Vehiculo
  • Robo de Documentos
  • Robo Hormiga

Pagina 3 Temas:

  • Robo Intelectual
  • Robo en Transporte de Carga
  • Robo y abuso de confianza
  • Montachoques
  • Farderos