TIPOS DE ROBOS

"La ignorancia es tan grande que los ladrones no roban libros"

Robo En Metro

El robo en el metro, al menos en la CDMX es una de los fenómenos cotidianos que forman parte ya de la cultura urbana, las formas de robar y modelos para hacerlo, cada día se depuran más. Una de las formas más utilizadas últimamente es la mezcla de modalidades, es decir el modo “carterista” o “pickpocket”, el “robo en grupo”, las “marías o farderas”, “el indigente”, los cuales se han agrupado de una manera tan compleja, donde se conoce que autoridades o directivos del metro participan en éstas prácticas como protectores y organizadores.

En esta nueva modalidad, el modus operandi ha incluido en sus filas al personal del aseo, policías de torniquetes, vigilancia del metro, juzgado cívico, y hasta a los operadores que están involucrados como una red tejida desde las altas esferas, obviamente no todos los casos ni todas las personas están involucradas, sin embargo, día a día, ésta modalidad engrosa sus filas con nuevos integrantes y evoluciona de manera alarmante.

Modalidad

El método comienza formando grupos de carteristas, estas agrupaciones pueden variar en tamaño, el máximo se dá entre seis y ocho individuos, (incluyendo mujeres), los valientes que se atreven a hacerlo solos o quizá en parejas, como elemento distractor o escudo. Cuando ya se forman los grupos designan a elemento llamado “la caja” o “el cajero” (especie de vigía, centinela o escudo). Esta persona se encarga de ocultar los teléfonos y carteras sustraídos, el resto se dedica a realizar el trabajo sucio como la intimidación en caso de ser descubiertos o con mujeres que se hacen afectadas manifestando tocamientos que favorecen la huida de los demás integrantes.

 

Estas cajas o cajeros, regularmente van bien vestidos, para que su apariencia no sea de las mismas características de los demás integrantes de la banda, por lo que las sospechas no caen en ellos.

 

Aquí es donde la práctica se ve fortalecida con este nuevo método, pues se forma un grupo de mujeres y entre ellas se escoge a la víctima a la que suelen llamar “el maje” o “el cliente”, y también se escoge a otra persona a la que le suelen llamar “el pagador”, que en éste caso es la víctima o el participante. Esta persona es inculpada por “tocamientos” (intenciones sexuales) a una mujer integrante del grupo, para provocar distracción y llamar la atención al momento de realizar el robo. Con esta modalidad, se distrae a la víctima y a todas las personas que se encuentran alrededor; incluso, si el personal de la policía se presenta, esta organización de mujeres se ve fortalecida y aumenta la credibilidad de que el verdadero problema fue originado por un asunto de índole de acoso sexual, minimizando el verdadero objetivo (el robo), por eso el método es tan efectivo.

 

De hecho, “LA DISTRACCION” es la clave de cualquier tipo de robo, generalmente.

 

Lo que se ha descubierto recientemente, es que muchas personas están involucradas o participan de manera indirecta, pues han logrado sobornar a los policías de torniquetes y andenes de tráfico para que les permitan o “dejen trabajar” libremente, en conjunto con personal de limpieza y Jefes de Estación. Entre los integrantes de más reciente ingreso, se encuentran los operadores de los trenes, pues también se les ofrece parte del botín al retrasar deliberadamente la marcha del metro para que se junten más personas y así sea más fácil robar, así mismo, agilizar la marcha de los trenes para que los delincuentes puedan huir rápidamente y salir del problema.

 

Inclusive, los operadores de los trenes aprovechan horas pico para facilitar la huida de los grupos delictivos y seleccionan líneas de mayor flujo de personas, entre las más comunes se encuentran la línea 2 del metro, desde la estación Chabacano hasta Hidalgo, en los días sábado entre las 11:00 hrs. hasta las 17:00 hrs. siendo una zona de interés turístico y de correspondencia con otras estaciones, lo que favorece la presencia de éstos grupos para cometer los robos, y estaciones tales como Taxqueña, Pino Suárez, Zócalo, Bellas Artes, Hidalgo, Indios Verdes y La Raza y en la línea 3 los días viernes y sábado de las 07:00 hrs. a las 11:00 hrs. siendo sus estaciones Aeropuerto, Merced, Zaragoza, Moctezuma, Balbuena, Tacubaya, Observatorio y Pantitlán las que registran un mayor índice de este tipo de delito.

Perfil Psicológico

La mayoría de las personas que realizan este tipo de delito, tuvieron alguna relación anterior o alguna vez fueron comerciantes en el metro, siendo quienes conocen la zona y se desenvuelven tan bien que fácilmente conocen sitios apartados o sin presencia policiaca para envolver a sus víctimas y cometer todo tipo de delitos. Estos pseudo comerciantes son convencidos y engañados, al comparar sus ingresos y pocas ventas en mayor tiempo, a reducir el tiempo de trabajo y con poco esfuerzo para ganar un aproximado de $1000 a $2500 al día, además el ambiente es mejor, más atractivo y se convive con muchos “asociados”.

 

Estas personas suelen combinar otras actividades como estudios y otros trabajos de medio tiempo con este tipo de prácticas, pues los días y horas pico suelen variar y es posible acomodar sus horarios, no suelen presentar perfiles peligrosos y son fáciles de mimetizarse o camuflajearse con su entorno, viendo estas ventajas, se incrementan significativamente las filas de integrantes y aumenta considerablemente este tipo de delito.

Como identificar a los ladrones y/o carteristas

La manera más fácil para identificar a éstos individuos es mirar los movimientos de sus ojos, ya que siempre están en busca de las bolsas, por sus formas y tamaño, entonces si al ser usuario del metro, se detecta a un grupo de personas que están en actitud de alerta y están al acecho de los bolsillos de los pantalones y que se encuentran agrupados, comienzan a comunicarse en un pseudo lenguaje a señas por movimientos rápidos de los ojos y de las manos, se les observa portar mochilas a los costados, vestir chamarras o cangureras poder ocultar lo que robaron.

 

Se suelen colocar pegados a la pared, en grupos, observando a las personas a punto de abordar, cuando ven que ya va a llegar el metro, se mueven rápidamente detrás de sus víctimas y la rodean.

Cómo evitar robos en el metro

Realmente, hay muchas maneras de evitar este tipo de robos, principalmente, percatarse de los errores que solemos cometer como víctimas.

La clave de todo es la “distracción”. El cerebro humano es capaz de concentrase en una sola situación y esta condición es de lo que se aprovechan muchas personas, desde los magos e ilusionistas hasta los ladrones y mujeres que obtienen rápidos ingresos, utilizando las mejores estrategias y de cualquier índole.

Utilizando la psicología como primera estrategia, es necesario:

  • Estar alerta. Esta es la primera regla, si los delincuentes observan que somos personas que están alertas a nuestro entorno, bajamos psicológicamente nuestro perfil de víctimas, y por el contrario, si nos ven como personas distraídas elevamos el perfil de víctimas potenciales. Al momento de realizar la selección de las víctimas, lo que el delincuente busca es la facilidad para cometer el robo, para esto debe cumplir dos requisitos: el perfil de la víctima y la facilidad de sustraer las pertenencias.
  • Incrementar el perfil de adversario. Fortaleciendo el punto anterior, se recomienda establecer contacto visual, este efecto disuasivo intimidará al victimario siendo una desventaja para él, ya que posteriormente es posible identificarlo por su rostro.
  • El paso adelante. Muchos carteristas buscan y seleccionan a sus víctimas en las entradas del metro, pues es ahí donde el usuario saca su cartera y abre sus bolsos exponiendo sus objetos de valor, el delincuente observa donde las guardan y comienza a seguirlo. Para neutralizar el delito, se recomienda adelantarse a la situación, si se va a sacar la cartera o abrir el bolso, se debe hacer con rapidez y en un lugar seguro, para que al llegar a los accesos o a los torniquetes, llevar en la mano únicamente el boleto, el dinero o la tarjeta para ingresar.
  • Sólo lo necesario. Otro recurso que también se puede aplicar en el transporte público, es contar con una pequeña cantidad de dinero, monedas sueltas o incluso un celular alterno, descompuesto de poco valor a la mano para que, en caso de robo, se lleven los artículos de poco valor o poco dinero.
  • Estaciones de Riesgo. Otra forma de anticiparse es conociendo las estaciones más peligrosas o donde haya más aglomeración de personas, de este modo, es posible extremar en estas paradas las medidas de seguridad.

Al subir al vagón

Esta es la parte de mayor riesgo y más delicada; para evitarlo, ya se ha mencionado que el factor más importante radica en la distracción, ya que el fenómeno se presenta al subir entre empujones y el alboroto de la gente. En éste momento se pierde la sensibilidad de nuestro entorno, pues el cerebro se distrae de tal modo de que se “relaja” considerando normal cualquier empujón, jalón o toque pues es “natural” al momento de subir, siendo que la atención del usuario se centra únicamente en lograr un lugar para tomar asiento.

Por esto se recomienda:

  • Alejarse. Si al momento de llegar el vagón y momentos antes de entrar y de que se abran las puertas, se observa a un grupo de personas (mayormente mujeres) colocarse detrás de usted, aléjese inmediatamente de ahí, dé unos pasos hacia atrás y esperar al siguiente; es preferible perder ese tren y esperar algunos minutos más para subir al siguiente. Lo que se puede hacer es mirarlos fijamente y hacerte a un lado.
  • Cambiar de lugar los objetos de valor. Los lugares más fáciles de robar son las bolsas traseras del pantalón, los bolsillos laterales de pantalones de vestir, bolsas de mano de cierre amplio (o que se abran solo levantando la cubierta), y en general, las bolsas en ropa holgada. Para minimizar el robo, se recomienda colocar objetos de valor en las bolsas delanteras del pantalón que queden ajustadas al cuerpo o que la entrada de la bolsa cuente con un seguro, con un cierre pequeño, se pueda cubrir o presionar contra el cuerpo.
  • Audífonos o manos libres. Llevar solo un auricular para estar alerta de lo que sucede alrededor, estar receptivo(a) en todo momento. En el caso de las mujeres es preferible ir acompañada, las estadísticas indican que las mujeres son más propensas a este tipo de delitos ya que no oponen resistencia.
  • Guardar los objetos de valor. (Si no se ven, no existen). Se recomienda ocultar los objetos, valores y carteras, incluso a través de la forma o figura del pantalón se pueden ver los celulares, por ello, es mejor guárdalos en los bolsillos ocultos de las prendas y en los bolsos, lo más pegados al cuerpo.
robo de bolsa
robo en bolsa trasera
bolsa de pantalón

Mejora tus pertenencias y artículos antirrobos, haciéndolos más seguros, para esto te recomendamos algunos de los siguientes artículos:

Compra una mochila antirrobo

Estas mochilas tienen un cierre oculto lo que desorientan al ladrón de poder abrirla. Además, tienen compartimientos ocultos y son hechas de materiales impermeables y reforzados lo que la hacen super seguras si intentan cortarla con navaja o tijeras.

Cinturones de seguridad antirrobo

En caso de algún percance mayor donde te quiten todo lo que llevas puesto desde tu bolsa y mochilas, esta es muy buena opción para mantener siempre un poco de dinero en caso de alguna emergencia. Estos cinturones tienen una pequeña abertura en la parte interior donde se puede guardar dinero o algo de valor, y nadie sospechara que llevas dinero.

Cangurera

No son del todo seguras, pues aún son fáciles de abrir y al ser visibles sugiere al ladrón solo cortar la correa y obtener fácilmente lo que quiere. Sin embargo, si son pequeñas y pueden quedar apretadas contra el cuerpo y debajo de alguna camisa, son una excelente opción, pues tienes un lugar seguro y poco común de resguardar tus pertenencias

¿QUE HACER EN CASO DE ROBO?

ANTES:

Definitivamente, es posible neutralizar el fenómeno y poder estar salvo de los ataques de grupos delictivos con reglas tan sencillas y prácticas que brinden tranquilidad y permitan el uso sin riesgo en el metro; siendo:

  • No portar joyería, anillos, alhajas a la vista o de manera ostentosa,
  • Billeteras abultadas y bolsos de mano voluminosos,
  • El uso del teléfono celular antes, durante y después de abordar el tren
  • Mantener una actitud de alerta permanente y ser observador del entorno
  • Detectar e identificar grupos con características sospechosas y mantenerse a distancia
  • Mirar fijamente sus movimientos, mostrar una actitud audaz y no mostrar temor

EN EL MOMENTO:

Se recomienda llamar la atención mediante gritos y escandalizar el momento, tratar de colocase de manera estratégica donde pueda ser observado por las cámaras de seguridad. Buscar ayuda inmediatamente. Trata de registrar las características del o los atacantes y memorizar todos los detalles por más insignificantes que sean, como tatuajes de los delincuentes, cortes de cabello, detalles en las prendas de vestir, tipo de voz, etc.

Si por el monto o por alguna lesión, se debe denunciar el hecho ante una instancia ministerial, lo mejor es no confiar totalmente en las autoridades. En México la impunidad es algo que adolece la nación, siendo lo más probable que al momento no se realice nada y haya que esperar un tiempo para tomar la declaración, lo que resta del factor a la situación y quita importancia al delito, además que en la mayoría de los casos, la policía y personal de ministerios públicos están coludidos con los delincuentes y son prevenidos a través de mensajes de teléfono celular, para posteriormente llevar al afectado ante un Juzgado Cívico y éste solo atiende faltas administrativas, los cuales no dan seguimiento al delito de robo con la importancia que se requiere. Sin embargo, las victimas creen que ya hicieron lo correcto (denunciar) y con esto quedan conformes.

DESPUÉS DEL ROBO:

Lo que debe hacerse, es acudir al Ministerio Público y asegurarse que el delito no sea tipificado como falta administrativa, sino delito de alto impacto, pues comúnmente, los jueces ya tienen identificados a los carteristas a través de fichas técnicas de otras denuncias e incluso ya tienen las “cuotas” para dejarlos salir en caso de ser “detenidos”.

En el Código Penal Federal se establece la definición de robo, el cual en su artículo 367 se define como:

Artículo 367.- Comete el delito de robo: el que se apodera de una cosa ajena mueble, sin derecho y sin consentimiento de la persona que puede disponer de ella con arreglo a la ley.

Y las fórmulas que son utilizadas para establecer tanto la cuantía del delito como la imposición de penas se encuentran en el artículo 370 del mismo ordenamiento:

Artículo 370.- Cuando el valor de lo robado no exceda de cien veces el salario, se impondrá hasta dos años de prisión y multa hasta de cien veces el salario.

Cuando exceda de cien veces el salario, pero no de quinientas, la sanción será de dos a cuatro años de prisión y multa de cien hasta ciento ochenta veces el salario.

Cuando exceda de quinientas veces el salario, la sanción será de cuatro a diez años de prisión y multa de ciento ochenta hasta quinientas veces el salario.

Tanto lo establecido por el primero párrafo del artículo 370 del Código Penal Federal y lo señalado por los supuestos en los artículos 375 y 379, darían pie para que el robo por necesidad no fuese sancionado de la misma manera como cualquier otro tipo de robo, especialmente considerando el valor de lo robado, la disposición del infractor por reponer el daño inmediatamente y que éste no haya utilizado violencia.

El Escondido / Encalomo / Sorpresivo:

Este tipo de delito se da en tiendas comerciales o lugares de grandes dimensiones, y consiste en que el o los delincuentes se esconden en el lugar del robo, una vez cerrado el establecimiento, salen cuando ya no se encuentra nadie en el lugar. Incluso se han dado casos de personas que llegan a vivir así, robando víveres principalmente, aunque esta práctica es más frecuente en algunos países que en otros, cada vez ya no es tan común.

Recomendaciones: El uso e instalación de dispositivos sensores de movimiento, alarmas, luces inteligentes de encendido automático y cámaras de visión nocturna o de rayo infrarrojo son las más recomendadas.

El Boquete / Rififi / Butronero / El Hoyo:

Este tipo de robo consiste en que uno o varios delincuentes hacen un hoyo o boquete en las paredes para poder ingresar a la instalación. Es muy común en naves comerciales, plantas con almacén o centros de distribución donde no se cuenta con elementos de seguridad por las noches. Esta característica favorece la creación de boquetes en sitios apartados de los accesos.

Recomendaciones:

  • Para minimizar este fenómeno, se recomienda la implementación de sensores de movimiento conectados a una alarma sonora y visual, pero es imperativo realizar un análisis de riesgo para detectar las vulnerabilidades y debilidades de la construcción, el uso de cámaras de CCTV sensibles al movimiento y reflectores de led con sensor de movimiento. En todo caso, solo sirven para disuadir.
  • Respecto al recurso humano, es recomendable contratar un servicio profesional de vigilancia presente las 24 horas, donde forzosamente se requiera de la implementación de un botón de pánico o exista una alarma de intrusión. (Si requiere de la contratación de los servicios de alguna empresa de Seguridad Privada de confianza, ingrese a la dirección electrónica que se indica en el presente documento y le conectaremos con empresas de Seguridad Privada con años en el mercado y servicios de gran calidad que las respaldan). Envíenos un correo con sus datos y sus comentarios.
  • Respecto a las medidas de prevención, es necesario realizar el Análisis de Riesgos / Análisis de Vulnerabilidades de las instalaciones, pues lo común es que este fenómeno se enfoque contra las paredes que colindan con terrenos baldíos, construcciones en obra y áreas sin iluminación. Por lo anterior, recomendamos la contratación de personal con experiencia para realizar el análisis de riesgos en sus instalaciones, donde se le hará mención de las observaciones y recomendaciones que incrementarán significativamente el nivel de seguridad en el inmueble. Envíe un correo con sus datos y sus comentarios, así como sus inquietudes CONTACTO

EL Golpe o El Alunizaje:

En muchos países es común este tipo de robo, donde para lograr el cometido, se utiliza un vehículo para estrellarlo contra las puertas de una tienda o de un local, rompiendo así las puertas, estrellando los cristales para ocasionar un caos que proporciona valiosos segundos para realizar el atraco, además, con el vehículo de uso inmediato, facilita la escapatoria.

Recomendaciones: Lo ideal es estacionar un auto grande frente a las puertas para evitar que estas sean embestidas, utilizar bolardos o pilonas en las entradas para reducir los espacios de ataque.

Robo a Joyería / Joyeros.

Debido a los artículos de alto valor que se exhibe en estas tiendas, los asaltantes solo rompen los cristales de los mostradores utilizando mazos y barras de metal, llevándose lo más que puedan y tan pronto como puedan. Algunos delincuentes no son tan arriesgados y solo esperan a que el vendedor se distraiga para sustraer los objetos de valor que se encuentren a su alcance al abrir la vitrina.

Recomendaciones: Lo ideal es contratar una empresa de seguridad privada con uno o dos elementos armados como elemento disuasivo, para tener vigilado el negocio en todo momento. Sin embargo, el uso de moderna tecnología, avanzados dispositivos de video vigilancia y alarmas, como granadas de humo o de niebla antirrobo, las cuales arrojan humo seco en todo el local en segundos, nublando la visión de los delincuentes, lo que frustra el robo, dificulta su huida y protege la seguridad de las personas que trabajan en el local. Sin embargo, es necesario analizar las dimensiones del local, ventilación y que los artículos que se encuentran en exhibición no sufran daño o deterioro por el efecto de la nube.

Carterista / Pickpocket / Bolsillero / Sañero:

Es la persona que se dedica al hurto de objetos de valor y de pertenencias sacándolas de las bolsas y bolsillos de las personas que viajan en transporte público. Se requiere de habilidad para distraer la atención y práctica para lograr la sustracción, siendo este el secreto de su fechoría. Los lugares más comunes para estas prácticas son sitios concurridos o donde hay mucha gente, pues aprovechan el tumulto para poder camuflarse entre las personas, usándolas de escudo mientras les roban. Uno de los lugares más comunes es el metro de la Ciudad de México.

Las técnicas varían, de acuerdo a la condición y el entorno, dependiendo lo que se quiera robar y las facilidades para hacerlo, utilizando diferentes métodos para lograr su objetivo. Es decir, si se quiere robar algo en una mesa o dentro de una chaqueta o saco, se utilizan los dedos índice y medio (El 2 de bastos) y se utiliza algún objeto para cubrir la mano, lo más usual es un periódico o una prenda de vestir.  Al perder la vista del objeto, éste pasa a otro cómplice de manera discreta, ya que, si se sorprende al ladrón, el afectado intentará revisarlo y al no encontrarle nada, saldrá fácilmente librado, por esto es que normalmente trabajan acompañados.

Para lograr el robo de bolsos de mano, lo común es encubrir sus manos con alguna chamarra u objeto grande, y utilizar el arma más poderosa que tienen, LA DISTRACCIÓN. Otros métodos más sofisticados y antiguos es abrir o hacer un corte en las bolsas para poder sacar los objetos, siendo una práctica cada vez más en desuso.

Recomendación: LEA LAS RECOMENDACIONES DE: Robo en el Metro 

Los Maleteros:

Son personas que basan sus operaciones en aeropuertos, estaciones de autobús o en lugares donde las personas van de viaje como puertos, hoteles y restaurantes. Los objetos que más suelen ser robados son cámaras, teléfonos celulares, carteras, bolsas y maletas pequeñas. Incluso las mismas personas que manejan las maletas en los aeropuertos suelen ser los que abren el equipaje y sustraer dinero en efectivo, objetos de valor y electrónicos. La razón de robar maletas es que son fáciles de abrir incluso aun portando candado o seguros. La técnica es hacer un orificio con un objeto punzo cortante en la costura de la cremallera y de este modo abrir el equipaje, aprovechando el tiempo de traslado sustraen las pertenencias, al recoger el equipaje, se aprecia cerrado como si nada hubiera pasado.

Recomendación: Si va a viajar, nunca pierda sus maletas de vista. Identifíquelas plenamente por algún detalle que solo usted conozca y revíselas de manera completa antes de salir de la terminal. Es importante que detecte deformidades, descosturas, daños en el cierre y en las cubiertas…significa que ha sido manipulada. El sistema de CCTV podrá servir como referente y evidencia.

Si quiere reforzar sus maletas en contra de aberturas, los candados no sirven si el cierre o la bolsa se puede doblar, por lo que necesita reforzar la cremallera con bastones metálicos por debajo que no se doblen para evitar que se pueda abrir, o adquiera maletas especiales para robo.

"Las butroneras":

Son mujeres provistas de un gran mandil camuflado bajo una prenda de vestir amplia. Como en el caso anterior suelen ir varias, una de las cuales denominada “la cartujera” es la encargada de vigilar o distraer al dependiente.

Los hurtos por descuido constituyen una pesadilla para los establecimientos comerciales, quienes tratan de combatirla con el uso de numerosos sistemas de seguridad, que van desde las cámaras de TV de circuito cerrado, pasando por vigilantes de seguridad y chips y barras de código en los distintos artículos.

"Las goteras":

Son mujeres, que con ocasión del ejercicio de la prostitución le sustraen al cliente lo que de valor lleva encima. Suelen actuar a veces con un cómplice y es en la calle donde tras concertar el servicio, llevan a su víctima hasta la habitación de un hostal o pensión. Allí aprovechando un momento de distracción introduce en su vaso de bebida una sustancia somnífera que le duerme, actúan con total tranquilidad. Este “registro” lleva la alternativa del denominado “Beso del amor”.

“El Valet”:

Se trata de pseudo empleados que están al pendiente de su vehículo al llegar a las instalaciones del aeropuerto. En ocasiones, por las prisas, al bajar el equipaje o por despedirse, el conductor deja el vehículo encendido, con las llaves en arranque, la puerta del vehículo abierto, etc. Incluso se han dado casos de olvidar hasta a los hijos dentro. No debe proporcionar información a personas que sean ajenas al aeropuerto (maleteros, valet parking) por su seguridad.

No mencione a nadie que va a dejar su auto en el aeropuerto; vaya acompañado por alguien de confianza y que estacione nuevamente el vehículo frente a su casa o fuera de la cochera.