Tipos de Robo

Página Dos

Robos en farmacia:

Este fenómeno existe por la comisión de la sustracción sistematizada de artículos de venta o medicamento, a través del robo interno por parte del personal (robo hormiga) y del robo externo, por pseudo clientes (adictos) en busca estupefacientes, fraude de proveedores, alteración en los precios o un levantamiento del inventario o stock de existencias con omisión de cantidades.

Recomendaciones:

  • Tornera pasa documentos
  • Contar con empleados de confianza y que sepan vender, y un control total del stock conocido como Gestión del Stock, uno de los modelos más conocidos es el MÉTODO: ABC para clasificar los productos de acuerdo a sus ventas (A) los más vendidos (B) Intermedios y (C) los de poca demanda, también existe el método Mínimo Máximo relacionado con la época y temporada en donde el almacén al llegar a un mínimo se solicite hacer el pedido para llegar al máximo de stock.
  • Colocación estratégica de las cámaras de seguridad.
  • Cajas antirrobos
  • Alarmas anti inhibidoras
  • Los dispositivos tipo túnel, bandeja de vaivén o bandeja giratoria con seguro (maroma)

Huachicol / Robos en gasolineras:

Es un tema en México que tristemente cobro notoriedad después de la explosión en Teltipan-Tlahuelilpan Hidalgo por la perforación clandestina de un ducto de hidrocarburo, el Sábado 18 de Enero del 2020 donde más de 100 personas perdieron la vida, 50 personas con quemaduras y heridas graves y más de 40 desaparecidas -entre niños y adultos-. Sin embargo, el tema de robo de combustible es bastante extenso, ya que las mismas empresas distribuidoras de gasolina, roban al no dar litros de a litro, el robo de aceites, lubricantes y del combustible mismo en horario nocturno, los que mezclan sustancias como el Etanol o Agua Destilada en la gasolina para obtener más cantidad por recipiente o tanque, y los ordeñadores; que se ubican en los alrededores de las fábricas y empresas con grandes extensiones de entrada y salida, donde los transportes de carga esperan su turno para ingresar y los ordeñadores esperan el momento adecuado para vaciar los tanques de gasolina y diesel de las unidades.

Recomendaciones:

A pesar de que se escucha muy atractivo obtener el combustible a un precio menor y que con la mitad de dinero se puede llenar el tanque del auto, bajo el argumento de comprarlo legalmente y no robando, no deja de ser un delito como se indica en el Código Penal Federal.

La Ley Federal para Prevenir y Sancionar los delitos cometidos en materia de hidrocarburos estipula en Artículo 8. Se sancionará con pena de 20 a 30 años de prisión […] a quien: I. Sustraiga hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, de ductos, vehículos, equipos, instalaciones o activos, sin derecho y sin consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores o de quien pueda disponer de ellos con arreglo a la ley.

Artículo 9. Se sancionará a quien: I. Compre, enajene, reciba, adquiera, comercialice o negocie hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, sin derecho y sin consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores o de quien pueda disponer de ellos con arreglo a la ley.

Artículo 13. Se sancionará de 3 a 7 años de prisión […] a cualquier servidor público que en el ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, tenga conocimiento de la probable comisión de algún delito materia de esta Ley y no lo denuncie ante la autoridad competente.

Artículo 18. Se impondrá́ pena de 17 a 25 años de prisión […] a quien directa o indirectamente reciba, recaude o aporte fondos económicos o recursos de cualquier naturaleza, a sabiendas que serán utilizados para cometer alguna conducta tipificada en esta Ley.

Asalto a Transeúnte:

Dentro de la variedad de delitos de la calle que forman parte de la delincuencia, se encuentra uno de los más comunes: el robo o asalto a transeúnte, caracterizado por llevarse a cabo en un lugar público o semipúblico, el agresor selecciona a su víctima, quien es un transeúnte y desconocido por el agresor, el agresor roba de su víctima el efectivo o sus pertenencias. El delincuente puede utilizar amenazas o la fuerza física en contra de la víctima para lograr su objetivo.

El crimen de la calle tiene carácter situacional, esto es, se distribuye en el espacio y en el tiempo. En diversos estudios, los especialistas han observado que el comportamiento criminal es influido por el entorno inmediato en el que ocurre el delito, las condiciones económicas, el nivel cultural y la facilidad que resulta despojar de sus pertenencias a través de la intimidación. Aunque los especialistas en el tema también mencionan que es un delito a la baja, ya que cada vez, el transeúnte cae menos en la intimidación, su miedo se convierte en ira y actualmente la balanza se está inclinando hacia el lado contrario.

Recomendaciones:

La mejor y más útil recomendación es, no pelear ni forcejear con el delincuente para evitar salir herido o lastimado, a menos que las condiciones sean iguales. La manera para minimizar este fenómeno es desaparecer del radar de los delincuentes…cómo? No ostentar joyería, exhibir dinero en público, ropa llamativa que despierte el interés en usted, o traer consigo algún artículo que lo exponga ante los demás, reloj, teléfono celular o joyería. En caso de ser víctima de la delincuencia, levantar su denuncia permitirá exponer el modus operandi del o los delincuentes, ubicar su área de operaciones y facilitará su identificación.

Robo a mano armada / Robo con arma de fuego

Por definición, un atraco a mano armada o asalto a mano armada es un tipo de robo o despojamiento de bienes en el cual, el autor del delito causa la violencia, intimidación o afección física en la víctima mediante la exposición y muestra de armas, ya sea un arma blanca o un arma de fuego.

El Artículo 242.1 dice que el culpable de robo con violencia o utilizando un arma para intimidación en las personas será castigado con la pena de prisión de dos a cinco años, sin perjuicio de las penas que les pudiera corresponder por los actos de violencia física que realizase.

Recomendaciones:

El simple hecho de salir a la calle nos hace candidatos de ser víctimas del fenómeno, sin embargo, es posible adoptar medidas que nos eviten el trago amargo de ser víctima de la delincuencia. Se ha observado, que el delito se incrementó en el transporte público, donde pseudo pasajeros cometían el asalto utilizando armas de fuego como medio de intimidación y sometimiento. Recuerde: la vida no se recupera, los artículos sí. Coopere, no diga nada, entregue todo lo más rápido que pueda y huya. No intente correr, eso provoca al asaltante y puede resultar herido o lastimado sin siquiera haber entregado sus pertenencias, por lo que:

  • Si va al banco, no acuda en horas pico, en fines de semana ni en días de quincena.
  • Circule por avenidas principales, donde se observe la presencia de auto patrullas o policías a pie.
  • No tome atajos ni utilice más tiempo de lo que requiere para andar en la calle.
  • Diríjase directamente a hacer sus actividades, a paso firme y rápido. Recuerde, usted va caminando… no huyendo.
  • No se distraiga con el periódico o el teléfono celular, no escuche música en volumen alto, ponga atención a su entorno.
  • Si va en automóvil, no se resista, no trate de huir. Entregue todo y no trate de seguir a los delincuentes, lo mejor es circular con las ventanillas cerradas, por los carriles centrales y música en tono audible. Los maletines, bolsas, mochilas y portafolios, deben ir en la cajuela trasera, no bajo los asientos o cubiertos con el saco o la chamarra. No se distraiga, no compre nada

Robo Bancario

Las modalidades utilizadas por los delincuentes para cometer el Robo Bancario pueden abarcar varias áreas y técnicas, como los que se dedican al robo de cuentas bancarias, los que roban al cuentahabiente que acaba de retirar dinero del cajero, pseudo clientes coludidos con personal del banco y que avisan cuando algún usuario ha retirado una suma considerable de dinero para dar seguimiento al portador. También existen los llamados Técnicos que modifican los cajeros automáticos para clonar las tarjetas de los usuarios.

De los robos a bancos o similares es el famoso robo a la casa de moneda.

En 2019 se hizo famoso el robo a la casa de la moneda de la ciudad de México, quizás inspirados en la famosa serie “La casa de papel”, el botín que se llevaron fue millonario, llevándose mil 567 centenarios, estimado de 50 millones de pesos, entre otras cosas como relojes de colección.

Recomendaciones:

  • Antes de acudir e ingresar al cajero automático, saque de su billetera sus tarjetas e identificaciones que contengan información valiosa. Cuando se encuentre en lugar seguro y haya realizado el retiro o el depósito, guarde nuevamente sus tarjetas.
  • Revise a su alrededor, observe que no se encuentre algún sujeto sospechoso en la cercanía.
  • Evite retrasos. Cuando llegue al cajero, tenga todo lo disponible a la mano.
  • Cuando haga retiros de dinero, divida disimuladamente las cantidades en grupos de dos o tres fajos, con una mano guarde los billetes de mayor denominación y guárdelos rápidamente. Realice la misma actividad con los demás billetes, con la otra mano guarde los billetes de menor denominación de manera obvia, tal vez hasta resulte visible apreciar el lugar donde los guardó. De modo que, si lamentablemente lo asaltan, le quitaran los billetes de menor denominación que haya retirado.
  • Si observa una discusión o riña dentro del área de cajeros, una mujer que llora o menores pidiendo limosna, puede ser una distracción.
  • Revise que el cajero no esté modificado, ladeado o demuestre un color distinto al armazón del gabinete. Los delincuentes, falsificadores y defraudadores suelen colocar una cubierta falsa que captura sus datos a través de un dispositivo llamado Skimmer.
  • No utilizar cajeros en días y horarios de mayor riesgo.
  • Seleccione estratégicamente el cajero que va a utilizar y trate de hacerlo en el menor tiempo posible, donde haya presencia de seguridad pública o en el interior de alguna plaza o centro comercial.
  • No acepte ni brinde ayuda a personas

Robo de Vehículos

El Robo de Vehículos (con o sin violencia) ha crecido exponencialmente, que organizaciones internacionales como la Interpol han relacionado el ilícito con la delincuencia organizada y el terrorismo.

El término ‘delincuencia relacionada con los vehículos’ hace referencia al robo y tráfico con vehículos y al comercio ilícito de piezas de recambio. Estas actividades afectan a la propiedad personal, los negocios, la economía y la seguridad pública en todas las regiones del mundo.

El robo organizado de vehículos de motor, a parte de la preocupación inmediata para el propietario, tiene implicaciones financieras para las compañías de seguros, es dañina para la reputación de los fabricantes de automóviles y, en la mayoría de los casos, está vinculado a otras operaciones delictivas organizadas.

Para los grupos delictivos organizados, la adquisición, envío y comercio con vehículos robados es una forma de obtener beneficios con pocos riesgos. A menudo se trafica con vehículos robados con el fin de financiar y llevar a cabo otras actividades delictivas como tráfico de estupefacientes, armas o personas, y terrorismo internacional.

Además, el mercado ilícito de piezas de recambio es una fuente de ingresos lucrativa para las organizaciones delictivas que les ofrece muchas aplicaciones prácticas. Este fenómeno no solamente tiene un impacto económico en la industria, sino que también pone en peligro a los conductores, pues es probable que las piezas de recambio ilícitas no cumplan las normas de seguridad reconocidas.

En los últimos años, el uso de Internet en México, ha contribuido a un espectacular incremento de la reventa de componentes, auto partes y refacciones de vehículos robados. La búsqueda de auto partes a bajo costo y de fácil comercialización han mermado el mercado de las agencias automotrices y refaccionarias establecidas, tornándose en una competencia desleal donde el ingreso de los fabricantes de automóviles y distribuidores autorizados se ve amenazado.

Recomendaciones:

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) el 62% de los robos de vehículo son con violencia, por lo que si mientras transita alguien intenta robar su auto:

  • Guarde la calma, atienda las indicaciones del ladrón y por ningún motivo intentar oponer resistencia, pues esto puede poner en riesgo su vida
  • Cuando haya pasado el peligro, actúe de inmediato, llame al 911 o a LOCATEL (56581111) y reporte el incidente
  • Active el Botón de Pánico que encuentre más cercano, proporcione a detalle la información que se le solicita y espere la unidad de Seguridad Pública o diríjase a la Estación de Policía o Agencia del MP más cercana
  • Por otra parte, si sospecha que su auto fue hurtado mientras estaba estacionado en la vía pública, llame al Sistema de Grúas de la localidad y verifica que no haya sido llevado a un corralón. De no ser este el caso entonces proceda con levantar su denuncia en el MP.
  • Levante el acta con el número de reporte que le mencionaron en el 911 o en LOCATEL cuando reportó el delito, este número será solicitado al momento de levantar la denuncia.
  • Comuníquelo a su aseguradora que tenga contratada para iniciar el respectivo proceso de ubicación de la unidad.
  • En la declaración con la aseguradora, es importante especificar que le bajaron de tu vehículo con violencia o que le arrebataron las llaves; algunas aseguradoras complican el proceso si se les menciona que se baja del auto por voluntad propia o que entregó las llaves al delincuente.

En el MP se le solicitarán algunos documentos como la copia de tu identificación oficial, la factura del auto, el CURP, los folios de reportes en el 911 o LOCATEL, además de los datos del auto, como el color, las placas, el número de serie y la descripción de los hechos de manera precisa, clara y sumamente detallada. Incluye aspectos como las calles, la hora, si existen cámaras cercanas que pudieran servir, rasgos de los delincuentes y todo lo que sea posible recordar.

La búsqueda del vehículo durará 10 días, en los que la fiscalía se encargará de buscar el auto. Si es recuperado, le llamarán para que asista al MP donde entregarán el vehículo, pero si en dichos 10 días no logran ubicar el auto, entonces comuníquese con la SEMOVI para dar de baja las placas del auto y deberá comprobar si el seguro cubre el robo para iniciar los trámites de indemnización.

Robo de Documentos

El hecho en sí, de extraviar alguna cosa, dinero, el teléfono o la cartera representa una situación de malestar, que se incrementa si en vez de haber sido extraviada, fue robada o sustraída.

El riesgo de haber sido robado en sus documentos o de extraviarlos incrementa significativamente y puede derivar en Robo de Identidad, Vaciado de Cuentas Bancarias, Fraude, Compras Inexplicables y Llamadas de Extorsión.

En ambos casos, se debe actuar de inmediato, cancelar las tarjetas bancarias, reportar el robo o el extravío de acuerdo a su naturaleza, no se debe inculpar a nadie si fue extravío…las demás personas no son culpables por nuestros descuidos.

Recomendaciones:

Acuda a la agencia de Ministerio Público mas cercana, relate a detalle lo sucedido y manifieste en realidad el hecho, proporcione una lista de los documentos que extravío o levante el acta con una descripción completa del evento, en el caso que haya sido despojado de sus documentos.

En el MP le solicitarán el llenado de una Constancia de Extravío o Robo de Documentos, es importante llenar el formulario de manera completa o a través del portal https://tramites.cdmx.gob.mx para requerir el Servicio mediante el cual la ciudadanía podrá solicitar el inicio de una Carpeta de Investigación vía internet, cuando sea víctima de los delitos de robo sin violencia, robo de autopartes, robo cometido en agravio de persona mayor de 60 años de edad o con alguna discapacidad, robo en lugar cerrado, robo de equipaje, robo de celular, robo en contra de transeúnte, fraude, abuso de confianza, daño a la propiedad (que no proceda de un hecho de transito de vehículo) y usurpación de identidad; a través de este servicio el usuario podrá solicitar que se le agende una cita en alguna Fiscalía, cuando sea víctima de algún delito perseguible por querella, en ambos casos, se requiere que el delito haya sido cometido sin violencia y que el mismo no requiera la práctica de un acto de investigación inmediato, que ponga en peligro algún dato de prueba; así mismo, éste servicio ofrece la posibilidad de iniciar Constancias generales de Extravío, para reportar la pérdida de un objeto o documento oficial, por ejemplo: extravío de teléfonos celulares, tarjetas bancarias (siempre y cuando no se haya realizado alguna disposición), placas de circulación, pasaporte, tarjeta de circulación, INE, factura, VISA, entre otros.

Robo Hormiga

La definición de «Robo Hormiga» se entiende como la sustracción de un bien, generalmente de poco valor, por parte de un empleado, de manera sutil y discreta.

Este tipo de robo de dinero u objetos, usualmente fáciles de ocultar, representa un gran perjuicio cuando sumamos una a una cada acción. Es por esta razón que lo podemos comparar con el comportamiento de las hormigas; cada una traslada una carga pequeña, pero en conjunto son capaces de grandes hazañas.

Se estima que este tipo de fraude les cuesta a las empresas desde un 5% hasta un 35% de sus ganancias anuales y puede reducir el inventario hasta en un 10%. Evitar el robo hormiga se vuelve una necesidad primordial para cualquier empresario, y para conseguirlo es importante comprender el fenómeno en su totalidad.

Siendo un tema tan extenso y con tantas características, se mencionan algunas técnicas para minimizar la problemática, aunque los empresarios están de acuerdo en que ni el mejor sistema de vigilancia ni el personal de seguridad más intimidante son capaces de hacer frente a este mal, sin embargo, recomendamos:

Recomendaciones:

  • Identificar qué se roban. Identifique cuáles son los productos o artículos que más se roban sus clientes o sus empleados. Seguramente los productos caros y los pequeños serán los primeros en la lista. Esto se combate colocando los productos en una zona especial donde sea difícil que la gente los pueda robar sin ser visto o asignar a una sola persona para vigilarlos.
  • Cambiar los artículos de oficina o de exhibición en lugares distintos cada vez, ponerlos en lugares más visibles.
  • Conteos de revisión en periodos más cortos, en tiendas y comercios, los productos de moda son los que la gente tiende a llevarse por lo mismo.
  • Un buen acomodo de los productos y un reacomodo en periodos cortos de tiempo puede ahorrar muchos problemas. Clasificar los artículos y productos de manera que los de mayor costo y de más fácil robo sean visibles para el personal del negocio.
  • Control de inventario. Es muy importante tener controladas las salidas (ventas, consumos, traspasos) y entradas de mercancía (compra, traslados entre tiendas).
  • Mecanismos de seguridad. Dependiendo del giro y del acomodo de los productos y artículos del negocio u oficina, es posible utilizar cámaras de seguridad o personal que se encargue de supervisar los lugares de trabajo o donde se exhiben los productos o los artículos en un sitio determinado. Las cámaras de seguridad es casi probable que no ayuden a detener un robo en el momento, pero sí servirán para detectar las zonas y los productos donde más se da. Además, servirán como evidencia en caso de que la justicia atrape a alguna persona que hurtó en tu negocio o sorprendan a un empleado desleal sustrayendo equipo de oficina.
  • Capacitación al personal. Es importante establecer penalizaciones por pérdidas, pero también es bueno establecer bonos por buen control de inventario, esto les da un interés adicional y un incentivo a los empleados”.
  • En este caso la mejor opción es usar sensores magnéticos que, aunque es una medida cara, a la larga es una gran inversión.
  • Revisiones y cacheos de un policía o de un guardia. Es muy molesto e incluso bochornoso para los clientes o para los empleados, que un policía o guardia revise sus cosas al momento de salir de la tienda o del trabajo. Además, debido a la afluencia de clientes y de personal en horas pico, es difícil que haya una buena revisión. En este caso, se recomienda incrementar la plantilla del personal de Seguridad y Vigilancia incluso con personal femenino.
  • Instale un sistema de CCTV que provoque una sensación de seguridad en su empresa o en su oficina, las cámaras de video vigilancia son para observar el entorno, no para espiar a sus colaboradores.