DETECTOR DE METALES

¿Qué es un detector de metales?

Un Detector de Metales es un dispositivo electromagnético que se utiliza para identificar la presencia de metales, de objetos con características metaloides o con propiedades metálicas.

Estos dispositivos han sido aplicados en varios campos de trabajo, tales como:

  • En la milicia, para la búsqueda de minas terrestres y bombas sin explotar
  • En alimentación, para detectar la presencia de metal en granos y semillas, alambre en el trigo, polvos y condimentos, etiquetas metálicas y perdigones en la carne, piezas de tractores en las hortalizas, anzuelos en el pescado, grapas y ataduras de alambre en envases y recipientes.
  • En el tema de la Seguridad, para la detección de armas o de dispositivos no autorizados, objetos contundentes, minería, robo hormiga, entre otras.

Historia y Antecedentes

A mediados del siglo XVIII, surgió la idea de desarrollar una máquina que fuera capaz de localizar metales bajo tierra, la cual sería de increíble utilidad para gambusinos y buscadores de oro durante la llamada “fiebre del oro” en California, Estados Unidos, de 1848 a 1960.

La primera aplicación para este invento, no fue para la búsqueda del precioso metal, sino para la localización de una bala alojada en la espalda del presidente James Garfield quien fue baleado el 2 de Julio de 1881 por Charles J. Guiteau en la estación del tren en Baltimore y Potomac, en Washington. La bala no fue encontrada por los médicos y el presidente murió de infección por la herida el 19 de Septiembre del mismo año.

En 1881, el inventor Alexander Graham Bell desarrollo un detector prototipo el que su uso y diseño abrió el camino para los detectores de metal usados en la actualidad, el detector original utilizaba bobinas y tubos de vacío que permitían identificar la presencia de metal enterrado en la tierra. Con varias mejoras al prototipo original, los detectores de metal fueron utilizados en la búsqueda de minas terrestres y bombas sin explotar en Europa, durante la primera Guerra y después de la Segunda Guerra Mundial.

El detector de metales de mano se hizo en 1925 y fue patentado por primera vez por el Dr. Gerhard Fisher en 1931, quien por medio de la distorsión de ondas de radio en las rocas, descubrió restos de metal en rocas cercanas al mar, por lo que pudo perfeccionar su sistema y descubrir el motivo de las distorsiones en cada lectura.

Así, salió a la venta el primer detector de metales portátil en 1931.

¿Cómo funciona un Detector de Metales?

Los detectores cuentan con una bobina que genera un campo magnético, cuando hay presencia de objetos metálicos, elementos ferrosos o de componentes metaloides dentro de un campo de exploración, éstos se energizan (se llenan de carga) y producen su propio campo electromagnético.

Al haber variaciones o alteraciones dentro de este campo, las ondas electromagnéticas se cruzan y el detector interpreta su localización; a través de inducciones de pulso o de radiofrecuencia, como clavos atraídos por un imán.

detector de metales para descubrir tesoros

CURIOSIDADES

¿Cómo hacer un detector de metales?

Es posible hacer un detector de metales con elementos y materiales fáciles de conseguir, uno de ellos, el más sencillo, se obtiene con el imán de una bocina y un bastón de madera. El imán se sujeta firmemente a uno de los extremos del bastón (palo) de madera y como si se tratara de un bastón real, se realiza un barrido por el piso y al detectar la presencia de algún objeto metálico, el detector realizará una leve vibración que se percibirá a través del palo.

como fabricar un detector de metales casero

Para un detector más detallado, pero de la misma forma fácil de construir, es mediante un radio de transistores con antena extensible, una calculadora, un tubo o varilla de plástico, cinta de aislar o cinturones de plástico para sujetar los componentes. De la siguiente manera:

  1. Encender la radio de transistores y girar el sintonizador hacia la última estación de Amplitud Modulada (AM), hasta escuchar solo estática.
  2. Colocar la calculadora encendida a espaldas de la radio, de manera que las partes traseras se junten, “espalda con espalda” sin bloquear la bocina de la radio.
  3. Fijar la calculadora y la radio con la cinta aislante o con los cinturones de plástico al tubo o varilla de plástico.
  4. Extender la antena de la radio hasta que, con unos ligeros movimientos de barrido, se escuche un leve pitido o se incremente el sonido que produce la estática en la radio.
  5. Para verificar su efectividad, aproximar el detector hacia objetos metálicos, se escuchará ruido blanco (estática) o un leve pitido que se irá incrementando según el tamaño o cercanía de la fuente metálica.

USO Y APLICACIONES DEL DETECTOR DE METALES EN LA SEGURIDAD

En tema de la seguridad, los tipos de detectores más comunes y utilizados son los de mano o llamados tipo espada y los arcos detectores, ambos tienen sus ventajas y funcionalidades específicas, por ejemplo, el detector de metales tipo arco, se utiliza para cuando se requiere manejar un alto flujo de personas, como revisar a las personas que ingresan a eventos deportivo, escuelas o a un aeropuerto. El tipo espada se utiliza para la revisión en un control de accesos donde la afluencia de personal no sea tan representativa.

Su uso también aplica para la búsqueda y detección de cajas enterradas, bombas, minas explosivas, cargamentos de armas, tráfico de minerales y metales preciosos, joyería y recipientes cerrados con fleje de acero o latón o cinturones metálicos.

TIPOS DE DETECTORES DE METAL
revisión con detector de metales en control de acceso y entrada
Detector Portátil / Tipo Espada

El detector de metales tipo espada tiene un campo de exploración de 360° y una sensibilidad de detección uniforme de 10 a 15 centímetros en relación del cuerpo de detección con el campo de revisión para una exploración detallada, y entre 15 y 25 centímetros para exploración media.

El detector tipo espada o portátil cuenta con una luz indicadora de localización para detectar armas y otros objetos metálicos con una precisión extrema.

El detector de metales tipo espada tiene un campo de exploración de 360° y una sensibilidad de detección uniforme de 10 a 15 centímetros en relación del cuerpo de detección con el campo de revisión para una exploración detallada, y entre 15 y 25 centímetros para exploración media.

El detector tipo espada o portátil cuenta con una luz indicadora de localización para detectar armas y otros objetos metálicos con una precisión extrema.

Este tipo de detectores es el más requerido para revisiones de personal en industrias, oficinas, almacenes y en prisiones. Detecta pistolas de tamaño medio a una distancia de 22 cms., cuchillos y navajas a 15 cms, herramientas como desarmadores, llaves y monedas en los bolsillos, drogas envueltas en papel aluminio, joyas pequeñas y componentes electrónicos. Su gran superficie de detección permite un escaneo rápido y completo. La simplicidad de funcionamiento de este detector de metales es incomparable, no hay que sintonizarlo ni requiere de ajustes

Arco Detector
Detector Full Body
escáner de cuerpo para detección de armas

El Detector Corporal Full Body es un dispositivo utilizado para inspeccionar a una persona sin ser necesario tener contacto físico, la tecnología usada en este tipo de revisión se denomina detección mediante ondas milimétricas, y está basada en la reflexión de ondas de radio frecuencia en el cuerpo de la persona para obtener una imagen del cuerpo y objetos que pueda llevar bajo la ropa.

A diferencia de la técnica de retrodispersión de rayos X utilizado para escanear el equipaje, esta radiación es menos agresiva para el cuerpo.

El uso de este dispositivo es una medida efectiva para prevenir y detectar ilícitos previos al ascenso de pasajeros en vuelos internacionales, resulta totalmente fiable para la inspección y la detección de metales, drogas y explosivos, tanto de los que se puedan portar como también de los que pudieran encontrarse pegados en el cuerpo o en su interior en tan solo 5 segundos, especialmente en controles fronterizos terrestres y aeropuertos.

Detector de Cavidades

El detector de cavidades es un escáner de seguridad con área de exploración corporal de 5 zonas. El dispositivo ofrece un método seguro y no intrusivo para escanear el cuerpo en busca de artículos escondidos en las cavidades corporales. Este detector permite escanear objetos metálicos ocultos en las prendas de vestir, en los pliegues del cuerpo y en el interior del mismo.

Es un dispositivo multifunción utilizado en instalaciones correccionales, puntos de control de seguridad y prevención de pérdidas, por ser un detector de alta sensibilidad, está diseñado para ubicar objetos ocultos en las cavidades del cuerpo, nasales, bucales, etc.

El procedimiento de búsqueda es seguro, rápido y eficiente. Para la exploración, la persona únicamente se sienta en los descansos del detector como si se tratara de una silla.

Los sensores de campo magnético colocados en cada uno de los descansos y conectados entre sí, buscan automáticamente la presencia de metal, minerales o de objetos de estructura metaloide, mineral o de propiedades ajenas al cuerpo. Un dispositivo de alarma sonora y visual se activa cuando el objeto es detectado dentro de la zona de exploración del campo magnético.

Sus aplicaciones incluyen:

  • Prisiones, cárceles y centros de detención
  • Aduanas y las instalaciones de la Patrulla Fronteriza
  • Minas y refinerías de metales preciosos
  • Instalaciones de conteo de monedas, bancos
  • Fabricación de joyería fina y relojes
  • Fabricación de componentes informáticos
Detector de Minas, Bombas y Explosivos

Uno de los métodos más eficaces y eficientes para la detección de explosivos es el empleo de perros adiestrados. Sin embargo, la variación del comportamiento del animal, las condiciones del terreno, el tiempo de exploración y la carga de trabajo constituyen una seria limitación en su rendimiento.

Actualmente, la detección de materiales explosivos bajo tierra, dentro de equipaje o sujetas al cuerpo de una persona, han despertado el interés en desarrollar dispositivos de mayor capacidad y sensibilidad para leer y detectar elementos de materiales químicos de naturaleza explosiva conocidos.

detector de minas

Los detectores de última generación utilizan sistemas de espectrometría de masas, lectura de cromatografía de gases, espectrometría de movilidad de iones y óptica de electrones para la detección de partículas diminutas que portan la identidad química de materiales explosivos.

Estos dispositivos utilizan una fuente de ionización no radiactiva y detección simultánea en modo dual, pueden detectar una amplia gama de amenazas explosivas ocultas en equipaje o bajo tierra, sin el uso de una fuente radiactiva, cuentan con calibración interna automatizada que optimiza el funcionamiento del equipo y aumenta la precisión de la detección.

Los equipos que cuentan con detectores electromagnéticos de inspección están diseñados para lectura de recipientes y contenedores no metálicos, que pueden obtener una detección detallada de detonadores caseros y circuitos eléctricos improvisados, municiones y armas sin metal.

Los detectores electromagnéticos de inspección emiten una vibración en el bastón detector y emiten una alarma sonora y diseñado para detectar automáticamente detonadores y componentes metálicos de artefactos explosivos dentro de papel, periódicos, productos perecederos como hortalizas, pescado y carne (fresca o congelada) y material orgánico en general. La inspección electromagnética es el método más adecuado y rápido para comprobar cargas no metálicas. La tecnología avanzada que utilizan los detectores minimizan la interacción con los productos y no depende de la interpretación visual de una imagen por un operador.

Algunas de las ventajas que ofrece el uso de detectores de explosivos con bastón telescópico, son:

  • Cubertura de una amplia zona de detección al realizar el barrido del área donde se encuentra el explosivo
  • Detección e identificación simultáneamente el explosivo y sus materiales con una sola exploración en aproximadamente ocho segundos
  • Cuenta con una fuente no radiactiva de iones que elimina la detección de materiales no explosivos cercanos al objetivo
  • Está calibrado de manera interna y automatizada que elimina pruebas continuas de calibración
  • Neutraliza el agente explosivo al ser detectado, a través de espectrometría de masas, lectura de cromatografía de gases, espectrometría de movilidad de iones y óptica de electrones
  • Envío de la información, composición, tamaño, tipo de materiales, profundidad (si se encuentra enterrado) a través del escaneo de la ubicación del objeto por monitoreo remoto.
Detector de Metales Sumergible

El detector de objetos metálicos bajo el agua ha sido diseñado para localizar la ubicación de cajas metálicas de aviones, barcos, bombas y minas sin estallar en lagos y mares del mundo, tuberías enterradas, en actividades de desazolve o de salvamento para detectar conductos metálicos, cableado, cajas de válvulas o tapas de alcantarillado, que por los niveles del agua o cubierta de aguas negras, encontrarlas puede traer dificultades, ya que a menudo los planos pudieran no estar bien trazados o el objetivo haya estado oculto bajo lecho marino, sedimentos, lodo, cemento, escombros, follaje, etc.

detector de metales sumergible

Usos industriales: Los detectores de metales son comúnmente utilizados en procesos de control de calidad en las industrias farmacéutica, química y alimenticia. Sirven para detectar y aislar cuerpos extraños en los productos y asegurarse de que éstos están libres de partículas metálicas que se puedan encontrar por error dentro de alimentos, polvos, harinas y superar los controles de calidad establecidos.

 

En muchas playas del mundo, se observa a grupos de personas con detectores de metales para buscar restos metálicos, latas de aluminio o conservas, corcholatas de refresco, cortaúñas, navajas, pequeñas joyas que se hayan perdido en la arena, relojes y llaves de vehículos.

Precios y Catálogo

Realmente, el precio de un Detector de Metales esta determinado por su uso, aplicación y tamaño. Los precios, de acuerdo a catálogo de proveedor, oscilan de acuerdo a la siguiente tabla, entre:

Tipo

Uso

Precio

Fabricante

Detector Hand

(Tipo Espada)

Portátil, control de accesos, revisiones, oficinas, centros penitenciarios, escuelas

$500 a $1,275.00

  • Garrett
  • Ranger
  • Detector
  • SuperScanner
  • Safir
  • Proscan

Arco Detector

Aeropuertos, aduanas, Oficinas gubernamentales, bóvedas bancarias

Estaciones de autobús y trenes

$9,500 a $45,000

  • Ranger
  • Azteko
  • Garret
  • Intell
  • Dadco
  • CableMatic
  • Sekur
  • AccessPro

Detector de Metales Sumergible

Búsqueda de válvulas, cableado, tapas de alcantarillas, conductos

$1,750 a $11,450

  • PointPointer
  • Quest Scuba
  • Nokta Macro
  • Secdin
  • Garret

Detector de Metales Alta Sensibilidad

Oro, plata, metales preciosos, minerales, yacimientos

$3,274 a $14,272

  • Garrett
  • Pin Pointer
  • DRS Ground Ex
  • Nokta Macro
  • Golden Aks

Detector de Metales Subterráneo

Pasatiempo, búsquedas amateurs, semi profesionales, gambusinos

$3,201 a $22,889.00

  • Nokta Macro
  • KK Moon
  • Boolatek
  • Tianxun
  • Detech

Detector de Cavidades

Centros penitenciarios, minas, joyerías, correccionales, refinerías de minerales, yacimientos, fábrica de componentes informáticos, líneas de ensamble automotriz

$440,000

a

$565,000

  • Ranger
  • Segman
  • Soter RS / RT