CONTROL DE ACCESO

El Control de Acceso es la acción de establecer medidas de seguridad para determinar quién, en qué condiciones y por dónde puede ingresar una persona, un vehículo o algún objeto o material.

El Control de Acceso consiste en verificación de si una entidad (persona, vehículo u objeto) puede entrar a una instalación, área o país cumpliendo con una serie de requisitos, si cuenta con los recursos y si tiene el derecho para hacerlo.

A detalle, un control de acceso ofrece la posibilidad de acceder a recursos físicos (por ejemplo, a un edificio, a un local, a un país) o lógicos (por ejemplo, a un sistema operativo o a una aplicación informática específica).

CONTROL DE ACCESO

En sistemas de información, el Control de Acceso es un sistema electrónico que restringe o permite el ingreso de un usuario a un área específica validando la identificación por medio de diferentes tipos de lectura (clave por teclado, tags de proximidad o biometría) y a su vez controlando el recurso (puerta, torniquete o talanquera) por medio de un dispositivo eléctrico como un electroimán, cantonera, pestillo o motor.

El proceso para un sistema de Control de Acceso tiene tres funciones principales:  

  1. La autenticación que permite la identificación de las personas o vehículos que solicitan acceder a una empresa o a una zona concreta;
  2. La autorización que, a través de indicaciones directas o escritas, se envía la orden de abrir o no el acceso; y
  3. La trazabilidad que facilita la obtención de listados con la identidad de personas presentes en una zona o recinto.

¿Qué es un control de Acceso en Seguridad Privada?

Es el conjunto de medidas de seguridad, protocolos, revisiones y dispositivos que se utilizan para que quién o lo que ingresa a un lugar específico sea el correcto y no represente ningún riesgo, ser canalizarlo al lugar correcto, identificar personas, objetos, y vehículos, e impedir el paso de las personas, objetos y vehículos no aceptados.

El primer paso para otorgar el acceso es obtener información a través de un breve cuestionamiento, las condiciones, motivo y razón de querer ingresar, elaborar un registro detallado y posteriormente solicitar la autorización a la persona o entidad con la facultad de decidir si ingresa o no dependiendo de los datos proporcionados, su origen, motivo e importancia de su presencia.

CONTROL DE ACCESO PEATONAL

¿Qué es un Control de Acceso Peatonal o Personal?

 Es el conjunto de sistemas y dispositivos físicos o automatizados que permiten analizar, comprobar, controlar y verificar si puede ingresar o no, determinar que su ingreso no representa un riesgo a las instalaciones y sujetarse a los parámetros de higiene y seguridad establecidos en las instalaciones.

 Elementos de Identificación y Control

El mejor elemento de identificación y control para un filtro de acceso es el recurso humano o Humanware, ya que un Guardia, Policía o Revisor podrá detectar gesticulaciones en el aspirante a ingresar, comportamiento, estado físico, conducta nerviosa o sospechosa en su actuar. A diferencia de una máquina o sistema electrónico que puede ser engañado con códigos de acceso falsos, registros de barras apócrifos, documentación de características irregulares o falta de tacto y sentido común. Es cierto que también a un Guardia de Seguridad o al Policía de un filtro o es posible burlarlo, pero se requieren técnicas más refinadas, costosas y sutiles que contra una máquina.

En sistemas automatizados de Control de Accesos a través de dispositivos biométricos, lectores de tarjetas inteligentes o reconocimiento facial / por voz son medios avanzados que permiten identificar al momento al aspirante a ingresar, sin embargo, variaciones de voltaje, cortes en el suministro y fallas en las estaciones de energía dejan fuera de combate a estos sistemas. Un Guardia bien uniformado, bien atento y bien alerta es altamente disuasivo para quien haga el intento de ingresar con engaños.

Lo mas recomendable para un sistema de Control de Accesos infalible, es unificar el elemento humano con los sistemas informáticos, compartir la misma función incrementará de manera significativa la entrada y salida de personas, la identidad de ajenos a las instalaciones y el reconocimiento de personas extrañas o nunca vistas anteriormente. Lo anterior se determina mediante un Análisis de Riesgos, donde se determinen las condiciones de los accesos, el tipo de acceso, tamaño y capacidad de afluencia, siendo los sistemas automatizados quienes controlen el flujo de las entradas y salidas mediante la apertura y cierre de puertas a través del reconocimiento y lectura de dispositivos de identificación y pertenencia (dominio), pero es el Guardia de Seguridad o Policía quien supervise el flujo de las personas y detecte conductas en la población, objetos extraños o materiales prohibidos o sin registro de ingreso o salida y unidades vehiculares ajenas o desconocidas, es aquí donde el binomio Humano/Sistema se transforma en una unidad para mitigar los riesgos.

En el presente estudio, podemos brindarle asesoría para la implementación de sistemas modernos de control de acceso o de elaborar una plantilla ideal de personal para la cobertura de sus puertas, NO ESPERE UN INCIDENTE ¡CONTACTENOS YA!

Sistemas de Control de Acceso para Puertas

Existen varios dispositivos y lectores inteligentes de identificación que permiten la apertura de un acceso próximo o remoto, como la puerta de la cochera a distancia desde el auto. Los dispositivos más comunes, versátiles y asequibles con del tipo Teclado Biométrico RFID pues controla la apertura de puertas a través de módulos Lectores de Huellas Digitales, Reconocimiento Facial, Identificación por Voz, Tarjetas Inteligentes de Proximidad por Radiofrecuencia RFID y contraseñas personales en teclados y paneles de acceso.

La principal característica del Control de Acceso Biométrico es la capacidad de almacenar hasta 2000 usuarios (registros) y colocar paneles de acceso o estaciones lectoras de acceso critico en las instalaciones. Toda la información se concentra a una sola central, siendo posible obtener un registro impreso del número de veces que cada usuario ingresa, bloquear el acceso después de ciertas horas o inhibir el paso a personas ajenas a estas áreas.

Tarjetas Inteligentes de Proximidad / RFID o Sensores de Proximidad

La identificación por Tarjetas de Proximidad RFID (Radio Frequency IDentification) o Identificación por Radiofrecuencia) es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remoto que usa elementos como etiquetas, tarjetas, transpondedores o tags RFID. El propósito fundamental de la tecnología RFID es transmitir la identidad de una persona u objeto (similar a un número de lista o número de serie único) mediante ondas de radio.

Las Tarjetas de Proximidad RFID contienen un dispositivo muy pequeño, similar a una etiqueta, que contiene los datos, nivel o identificación del portador (chip ID) para permitir la apertura de un acceso o el ingreso a un área por medio de una petición por radiofrecuencia desde un emisor-receptor RFID.

Una de las ventajas del uso de radiofrecuencia es que no se requiere visión directa entre emisor y receptor, solo se coloca la tarjeta frente al módulo lector y éste activa el sensor para la apertura.

El modo de funcionamiento de los sistemas RFID es simple. La etiqueta RFID, que contiene los datos de identificación del portador, genera una señal de radiofrecuencia con dichos datos. Esta señal es captada por el lector RFID, el cual se encarga de leer la información y pasarla en formato digital a la aplicación específica que utiliza RFID para liberar un acceso.

Un sistema RFID consta de los siguientes tres componentes:

  • Tarjeta RFID o transpondedor: compuesta por una antena (modulo lector), un transductor de radio y un chip encapsulado. El propósito del módulo lector es permitir al chip, el cual contiene la información del portador, transmitir la información de identificación de la tarjeta. Existen varios tipos de tarjetas con chip de memoria para cada tipo de uso. Existen varios tipos de memoria:
    • Solo lectura: el código de identificación que contiene es único y es personalizado durante la fabricación de la tarjeta.
    • De lectura y escritura: la información de identificación puede ser modificada, actualizada o cancelada por el administrador del sistema.
    • Anticolisión. Se trata de etiquetas especiales que permiten que un lector identifique varias tarjetas al mismo tiempo (habitualmente las tarjetas deben chocar contra el módulo o entrar en la zona de cobertura del lector).
  • Lector de RFID o transceptor: compuesto por una antena, un transceptor y un decodificador. El lector obtiene la información de la tarjeta con los datos del portador. Cuando el módulo capta la señal de una tarjeta (la cual contiene la información de identificación del usuario), extrae la información y la pasa al sistema que ordena al sensor de apertura que libere el acceso. La información de la tarjeta es enviada a la central en forma de registro.
  • Subsistema de procesamiento de datos o Middleware RFID: proporciona los medios de proceso y almacenamiento de datos.
Lector Biométrico de Huella Dactilar / Reconocimiento Facial / Retina

La biometría es una tecnología de identificación basada en el reconocimiento de una característica física e intransferible de las personas, como la huella digital a través del reconocimiento del patrón venoso de las guías de los dedos. La biometría es un excelente sistema de identificación de personas

que puede ser usado en cualquier aplicación que requiera seguridad, control de acceso, control de asistencia e identificación o comprobación del usuario.

Los dispositivos de lectura biométrica de huella dactilar permiten garantizar o denegar el paso o el acceso a las personas sin que éstas tengan necesidad de utilizar llaves, claves o tarjetas, ni de memorizar contraseñas o códigos de acceso. Estos dispositivos ‘leen’ una característica o serie de características físicas (estáticas) de la persona, consideradas suficientes para su identificación: los más usuales son las huellas dactilares, el entramado de venas de la retina, la forma del iris, los patrones faciales, las venas de la mano o la geometría de la misma.

La biometría de la huella dactilar es fácil de usar y aparentemente imposible de falsificar…el patrón venoso vascular del dedo es una característica única e intransferible y no cambiante del individuo. Este patrón se lee al colocar el dedo en un lector de LED infrarrojos, los cuales penetran en el dedo creando una imagen del patrón venoso. Esta imagen se digitaliza y se almacena, asociándola a un usuario y sus derechos de acceso.

Sistema de Reconocimiento de Retina / Facial

El patrón de la retina es único en cada persona, como las huellas dactilares. Es más, cada uno de los dos ojos de la misma persona tiene un patrón de retina diferente y, a menos que sufra heridas, permanece sin cambios durante toda la vida.

La retina se captura a distancia, usualmente en la región espectral casi infrarroja, en la que incluso ojos claros y oscuros muestran una rica textura. El lector localiza la retina usando características del punto de referencia. Este es un paso importante en el reconocimiento porque, si está hecho incorrectamente, el blanco resultante (pestañas, reflexiones, pupilas y párpados) pueden llevar fácilmente a una lectura errónea.

Cuando el usuario se acerca a medio metro de distancia del terminal, éste detecta su presencia gracias al sensor de infrarrojos. Inmediatamente se activa la emisión y captura de infrarrojos para capturar hasta 60 puntos característicos de la fisonomía craneal de la persona que emiten una muy rápida y precisa identificación, si el usuario está enrolado la terminal le dará acceso y registrará el número de ocasiones en que ha habido incidencia.

Reconocimiento Facial

El módulo lector de reconocimiento facial es una terminal que permite el control de acceso a través del reconocimiento biométrico facial 3D a la que no se le puede engañar mediante el uso de caretas o fotografías.

El reconocimiento facial para el Control de Acceso sin Contacto funciona de la siguiente manera: se toman una serie de puntos de la cara, mediante dos cámaras instaladas en el lector, y se crea una plantilla biométrica que se almacena ligada a la información de una persona. Cuando esta persona se pone de nuevo delante del lector de reconocimiento facial, el dispositivo vuelve a leer su cara y compara los puntos con los datos que tiene almacenados en su memoria, aceptando o denegando la operación solicitada (control de acceso).

Los lectores de reconocimiento facial pueden combinar varias tecnologías a la vez, tanto biométricas (huella dactilar), como digitales (RFID o banda magnética), e incluso teclados para la introducción del PIN (número de identificación personal) y llevar el registro a través de Tablas de Control de Acceso.

El uso de esta tecnología está recomendado para empresas con alto requerimiento de seguridad, Listas de Control de Asistencia y Acceso, en empresas industriales en las que la plantilla de personal es numerosa y para Control de Acceso para Elevadores.

CONTROL VEHICULAR

CONTROL DE ACCESO VEHICULAR

El Control de Accesos Vehicular permite identificar y mantener el control de los vehículos que ingresan a un espacio público o privado, asegurando el paso a los vehículos permitidos y restringiendo a aquellos que no estén autorizados.

Para llevar al máximo el Control de Acceso Vehicular se requiere nuevamente del factor más importante, el humano. Es necesario contar con la presencia de un Oficial de Policía o un Guardia de Seguridad para el resguardo, registro y vigilancia de las unidades y autos que si cuentan con el recurso del ingreso y de aquellos a quienes se les ha brindado la autorización.

Para mantener el control de acceso vehicular se requiere de mecanismos y dispositivos mecánicos, electrónicos y humanos para activar, accionar y vigilar el uso o funcionamiento de puertas, portones, barreras vehiculares y plumas de acceso que, de acuerdo a sus necesidades de afluencia y seguridad, le recomendaremos la correcta en el presente documento Contáctenos para mas información.

¿Qué es un Control de Acceso Vehicular?

La definición del Control de Acceso Vehicular es el conjunto de sistemas, técnicas, dispositivos y procedimientos que permiten controlar la entrada y salida (flujo vehicular) de unidades vehiculares propias y externas mediante el control, registro, identificación y autorización de ingreso o salida de acuerdo a los requerimientos establecidos.

El proceso para un sistema de Control de Acceso Vehicular consta de obtener información del evento, siendo

  1. El dispositivo, ficha, tarjeta, módulo remoto que permita el ingreso a través de barreras vehiculares, plumas o portones de acceso.
  2. La autorización que, a través de indicaciones directas o escritas, se envía la orden al Guardia de Seguridad / Oficial de Policía de abrir o no el acceso; y
  3. El registro que contiene la información de cada unidad que ha ingresado/salida de las instalaciones, tiempo de permanencia, descripción del vehículo y motivo del ingreso o salida

Para dar soluciones de Control de Acceso Vehicular existen en el mercado varias alternativas y Sistemas de Control de Acceso Vehicular que utilizan Software y dispositivos mecánicos y electrónicos tan simples como el control remoto o corbatín magnético (tags) hasta los más sofisticados como Sensores de Masa, Códigos QR, APP Smartphone y Full Scanner Light (Reconocimiento Lector Láser).

El sistema valida de manera automática el registro de las placas del automóvil y/o el código QR de cada vehículo. Para la apertura de la barrera vehicular, en la caseta de entrada, un tótem de acceso escanea el código QR de la unidad mientras una cámara LPR efectúa el reconocimiento de la matricula. De manera simultánea, la cámara captura fotografías del conductor, del vehículo y las placas; estas imágenes quedan almacenadas en el sistema, siempre disponibles para el operador, en caso que desee consultar el historial de acceso desde su APP. Al momento en que la unidad vehicular ingresa a las instalaciones, el sistema envía la información y la fotografía y elabora el registro.

Dispositivos
Fichas/ Tags de Control de Acceso Vehicular

La lectura de Tags colocados en el parabrisas del vehículo es un método efectivo de identificación, discreto y seguro en su utilización.

Las antenas lectoras detectarán los Tags a la distancia adecuada sin necesidad de pulsar ningún mando, ejecutando las acciones pertinentes.

El uso de Tarjetas Inteligentes RFID o de etiquetas Tag en cada unidad vehicular ofrece las siguientes ventajas:

  • El vehículo no se tiene que detener
  • No hay necesidad de sacar la mano por la ventana
  • TAG con código de identificación único
  • El TAG no necesita batería
  • Rápida velocidad de lectura
  • Interoperabilidad con otras zonas
  • Integración con sistemas de control de acceso como barreras vehiculares o portones automatizados
  • Coordinación con semáforos de señalización
  • Control de unidades externas
Plumas / Barreras de control de acceso vehicular

Las barreras vehiculares o plumas para estacionamientos son un dispositivo indispensable para accesos vehiculares de alta demanda. Estas resultan excelentes al combinarse con una terminal para control de acceso (biométrica o de proximidad), y como resultado podrá realizar su función de manera automática sin necesidad de personal, haciéndolo más eficiente; lo cual resulta en ahorro de gastos innecesarios de personal.

Las barreras vehiculares comúnmente son de operación hidráulica que permiten el control del flujo vehicular a través de una botonera electrónica. Su uso es frecuente en fraccionamientos residenciales, plazas comerciales, tiendas, parques industriales, universidades etc.

Pueden instalarse en complejos residenciales, hospitales, aeropuertos, centros comerciales, etc. Este sistema de acceso permite un control total de los vehículos que ingresan o salen, lo cual resulta en un incremento en la seguridad de sus instalaciones, siendo un equipo indispensable en cualquier sistema de control de acceso vehicular.

El precio de instalación y boletera oscila entre los $12,000 y $19,000 pesos en función del largo del brazo, que puede ser de 3, 4.5 a 6 metros y un peso de la barra de 50 a 120 kilos, con velocidad de levante de 5 segundos por metro.

Bolardos / Pilonas / Bloqueadores de paso / Postes / Barreras Parking

Son postes de mediana altura, no superior a los 80 centímetros, y están fabricados de material resistente normalmente de metal o piedra y algunos otros de aluminio fundido con casco de plástico para luz indicadora, de acero inoxidable o hierro, algunos se colocan de manera fija para protección de áreas de tránsito peatonal y limitan el acceso vehicular; mientras otros utilizan operación hidráulica o mecánica, para  ascender y descender de un cilindro metálico y  permitir o negar el acceso, son muy utilizados en centros comerciales, cajones de estacionamiento de oficinas, embajadas y empresas extranjeras.

Normalmente tienen un diámetro entre 10 y 30 cm de diámetro con una altura entre 50 y 80 cm, su velocidad de ascenso/ descenso es de 10 a 20 segundos, ofrecen gran resistencia a la intemperie y a impactos de más de 50 Km/hr.

La instalación y mantenimiento de bolardos neumáticos oscila entre los $50,000 y $125,000 pesos.

Botón Portátil de Apertura / Control Tipo Llavero

El Botón Portátil de Apertura brinda la posibilidad de abrir portones eléctricos de hojas correderas o batientes a distancia. Posee una frecuencia programada incopiable que permitirá la apertura en diferentes alcances y proporcionará seguridad frente a posibles adulteraciones y falsificaciones. Es por este motivo que cada control posee un sensor único e inimitable.

Entre las características del Botón Portátil de Apertura Tipo Llavero se encuentra su fabricación en plástico de alta durabilidad resistente al calor. Dispone de una funcionalidad dinámica y sencilla. Sus botones de colores accionan cómodamente las disposiciones del portón produciendo un fácil manejo. Además, este tipo de controles funciona con pilas de reloj convencionales.

Elimina cualquier interferencia y es posible colocarlo y asegurarlo en la visera del auto. El Control Tipo Llavero, abre y cierra los portones de manera automática, cuenta con tres botones de mando multifuncionales y un clip para colocarlo en la visera del automóvil. También puede llevarse en el bolsillo como si se tratare de un llavero.

Adquirir un Botón Portátil de Apertura / Control Tipo Llavero es muy sencilla y práctica, son ofrecidos en tiendas como Radio Shack, Home Depot y Master Electronics, que, dependiendo el modelo y sus funciones (2 o 3 botones), su precio varía entre $150.00 y $1,275.00.