LLAMADA DE EXTORSIÓN
Llamada Amenazante
QUÉ ES UNA LLAMADA DE EXTORSIÓN
Una llamada telefónica, que se recibe en el domicilio o en una empresa, regularmente en horario poco apropiado o fines de semana, y que cuenta con características extrañas, ajenas a condiciones normales y poco casuales, con tintes amenazantes, apresurados, bajo presión, en tono exigente, festivo, que solicita información personal, depósitos a cuentas desconocidas, etc. se conoce como Llamada de Extorsión o Llamada de Amenaza.
En estos casos…¿qué hacer ante una Llamada de Extorsión o Llamada Amenazante?
Conocer los pasos a seguir y reaccionar correctamente ante una situación de esta naturaleza es vital para no caer en una situación que pueda generar angustia, estrés, miedo y a perder cantidades de dinero por amenazas, ofertas de carácter ficticio o por chantaje.
Conocer los pasos a seguir y reaccionar correctamente ante una situación de esta naturaleza es vital para no caer en una situación que pueda generar angustia, estrés, miedo y a perder cantidades de dinero por amenazas, ofertas de carácter ficticio o por chantaje.
En caso de recibir una llamada de estas características y estar preparado en cualquier momento y bajo cualquier circunstancia, es recomendable, como primer paso, mantener la calma, escuchar atentamente y colgar de inmediato.
Antecedentes
El fenómeno de la extorsión a través de llamadas telefónicas, tiene sus orígenes a principio del año 2000, cuando la telefonía celular cobró fuerza y poco a poco llego a cubrir mayores sectores de la población y los dispositivos llegaron a estar al alcance de cualquier persona, por su versatilidad, precio y servicios.
La delincuencia vio la facilidad de contactar a sus víctimas a partir del creciente número de personas que tenían acceso a un teléfono celular, mediante llamadas telefónicas o mensajes de texto. La principal característica de estas llamadas era la intimidación o amenaza, que en sus primeras modalidades exigía con rudeza y groserías, el depósito a cuentas bancarias bajo la amenaza de daño moral, secuestro o daño físico al interlocutor o sus familiares, ya que se encontraban bajo observación y se conocía a detalle sus actividades (violencia psicológica).
Posteriormente, esta modalidad fue abriendo paso a formas más elaboradas y menos intimidatorias y agresivas, pero con el mismo denominador: el engaño.
Surgieron escenarios más complejos y hasta atractivos; la llamada hacía mención a quien contestara que acababa de ganar un premio ofertado por una estación de radio o un programa de televisión, donde el requisito para hacerse acreedor al premio, consistía ir a una sucursal bancaria en específico y hacer un depósito a una cuenta “sorpresa”, posteriormente, la víctima debía mandar a través de un mensaje de texto, el número de referencia, la cantidad y la hora del depósito, sus datos, dirección y nombre para hacerle llegar “su premio”.
En la actualidad, organizaciones delictivas como La Familia Michoacana, El Cártel de Jalisco Nueva Generación, Los Caballeros Templarios y demás, han retomado la intimidación y la violencia psicológica argumentando tener privado de su libertad, bajo secuestro o detención por algún delito al familiar de la víctima que recibe la llamada, y bajo amenazas de muerte o lesión, exigen un pago inmediato, transferencia electrónica (por celular), depósitos en tiendas departamentales, comercios o por la entrega de documentos, facturas, escrituras o joyas para la liberación del “secuestrado o detenido”.
La información obtenida por estas organizaciones delictivas es tomada de perfiles en redes sociales, publicaciones en sitios electrónicos, grupos de compra – venta o afiliaciones a agrupaciones de entretenimiento, de amistad o de intereses similares.
El Código Penal Federal manifiesta en el Articulo 130, la Extorsión, considerada como delito de alto impacto, que, “quien sin derecho obligue a otro a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo, para obtener un lucro para si o para otro, causando a alguien un perjuicio patrimonial”, con penas de 2 a 8 años de prisión y de 40 a 160 días de multa.
TIPOS DE EXTORSIÓN
1. EXTORSIÓN DIRECTA. Se manifiesta, cuando el extorsionador se presenta personalmente al domicilio particular o con el propietario del negocio para dejar una nota de rescate, amenazar o intimidar a su víctima, solicitar dinero en efectivo al momento o generar una situación de angustia al mencionar que están siendo vigilados. Generalmente, no causan lesión a la víctima, ya que el objetivo es crear confusión y desconcierto.
2. EXTORSIÓN INDIRECTA. Son principalmente 6 versiones las más utilizadas por organizaciones delictivas a través de llamadas telefónicas, sin que se requiere la presencia del extorsionador, ya que se requieren situaciones más elaboradas y con escenarios más diversos, tales como:
Ganadores de Premios
Secuestro virtual de un familiar
Chantaje comercial, personal o profesional
Familiar detenido que proviene del extranjero o del interior de la republica
Amenaza de muerte o secuestro
Amenaza de funcionarios públicos, servidores, representantes de organizaciones públicas, jueces o ministerio público, y
Demandas, deudas con tiendas departamentales, comercios, instituciones bancarias o pensiones
Por la existencia de entidades más vulnerables y sensibles como son los niños, las niñas, los adolescentes y adultos mayores, que son más susceptibles e inocentes, la llamada de amenaza cumple su cometido y la victima cae en depresión, en el engaño y en ocasiones, a poner en riesgo su propia integridad y a exponer su seguridad revelando datos e información valiosa de sus familiares o colaboradores al interlocutor, para ser utilizada después, en su propia contra.
¿QUÉ HACER ANTE UNA LLAMADA DE EXTORSIÓN?
En la mayoría de los casos, los grupos delictivos eligen a sus víctimas utilizando redes sociales, agrupaciones y círculos personales, cuya información es difundida en forma pública por la propia persona o marca comercial de su negocio, dirección, teléfono y correo electrónico, aunque también, existe una minoría de casos, donde la información es elegida al azar.
La mayor defensa ante el ataque de este fenómeno y ser víctima del engaño, es el conocimiento y la preparación, es decir la prevención. Estar prevenidos y tener información contra esta situación no hace exenta a la víctima, pero si la hace estar preparada.
ANTES (PREVENCIÓN)
Se recomienda:
- Mantener la calma
- Elaborar grupos de trabajo y reuniones familiares, para platicar y comentar sobre este delito y proponer medidas preventivas.
- No brindar datos personales de sí a terceros, salvo que sea indispensable
- No proporcionar información de los integrantes de la familia o colaboradores del negocia a terceras personas.
- Contar con el sistema de Identificador de llamadas
- No contestar llamadas de números desconocidos o sin registrar
- En teléfonos móviles o sistemas de conmutador, utilizar aplicaciones o servicios para bloqueo de llamadas o de mensajes de números desconocidos o repetitivos.
- No proporcionar información critica por teléfono, en caso de encuestas, entrevistas, promociones comerciales, notificaciones bancarias o sorteos.
- No caer en engaños donde prometan regalos, premios o incentivos.
- En caso de recibir notificación a través de la llamada telefónica sobre la situación de algún familiar, no llamarle. Se recomienda mandar mensaje de texto o whatsapp, solamente para hacer comentarios clave, como preguntar a que hora regresa y donde se encuentra. No alertarlo, porque genera inquietud y angustia en ambas partes.
- Si llaman diciendo que se recibió llamada de ese número y no es cierto. Mencionar que esta equivocado, no proporcionar información y comentar que debe tratarse de un error. No disculparse.
- No exhibir datos, imágenes o videos personales, del domicilio o del negocio en redes sociales, perfiles abiertos. Se debe configurar la cuenta con filtros de privacidad.
- Si se utiliza la banca en línea para transferencias bancarias, depósitos personales o pagos, es necesario verificar la seguridad del sitio, la confiabilidad y privacidad de la red.
DURANTE (ACCIÓN)
Se recomienda:
- Mantener la calma
- Permita que el interlocutor exponga sus pretensiones, no le interrumpa hasta que termine de manifestarse y demuestre hasta donde llega la información que posee.
- Nunca utilice la expresión “Si” o “Así es”, no afirme ni niegue sus cuestionamientos
- No enfrente o cuestione al extorsionador durante sus exigencias. No se burle ni muestre temor.
- Responda siempre ¿con quiere hablar? ¿a quién busca?
- No proporcione información en ningún momento, si el extorsionador le da la palabra, conteste que no se escucha bien o si puede repetir.
- No acceda a salir a hacer depósitos bancarios, compra de tiempo aire a compañías de servicios celulares, tiendas departamentales o transferencias en tiendas de servicio rápido.
- Escuche atentamente, sea receptivo, no hable, solo escriba. Capte los detalles de fondo, tono de voz, cuales son las exigencias, números de cuenta, requiere dinero, depósitos en línea, transferencias, joyas o valores.
- Cuelgue. No es necesario prolongar la llamada a menos que se este grabando la conversación.
DESPUÉS (REACCIÓN)
Se recomienda:
- Mantener la calma
- Determinar el alcance de las exigencias y verificar las condiciones de los familiares o colaboradores.
- No mencionar los detalles de la llamada, las exigencias, las demandas a terceras personas sin relación familiar, personal o laboral
Las empresas son las que actualmente están sufriendo de este tipo de problema, pues llaman a los guardias y se hacen pasar por algún directivo logrando engañar a los elementos de seguridad para que abran cajones y saquen dinero o cosas de valor.
Por esto te recomendamos los siguientes puntos para que pueden servir de apoyo para tu empresa. Te recomendamos ver este video que es una capacitación para elementos de seguridad el cual contiene una evaluación en la descripción del video la cual se puede realizar para medir el conocimiento adquirido.
Formato para una llamada de extorsión
Dónde y Cómo reportar una llamada de extorsión en el 2020
Si se trata de una llamada con datos, hechos reales y se ha confirmado la veracidad de la información, se debe reportar la situación de inmediato al Consejo Ciudadano de la Ciudad de México al teléfono 55-55-35-55-33, a la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana al 088, a la cuenta de Twitter @CEAC_SSPCMexico y a la página de la Secretaría de Seguridad Ciudadana
Cómo Responder una Llamada de Extorsión
Si necesitas consignas para guardia de seguridad respecto a las llamadas de extorción, visita nuestra pagina de: