MEDIDAS POR COVID-19
"Un día seguro, !Seguro es un gran día!"
Un Fenómeno Mundial llamado Covid-19
¿Qué es un coronavirus?
Los coronavirus son una extensa familia de virus que causan enfermedades del tipo respiratorio en los seres humanos. Se sabe que los coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS).
¿Qué es el COVID 19?
El COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que ha sido descubierto recientemente. Este nuevo virus y la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en la provincia de Wuhan, China en diciembre del 2019.
¿Cuáles son los síntomas del COVID-19?
Los síntomas más habituales del COVID-19 son la fiebre, la tos seca y el cansancio. Otros síntomas menos frecuentes afectan a algunos pacientes con dolores y molestias, congestión nasal, dolor de cabeza, conjuntivitis, dolor de garganta, diarrea, pérdida del gusto o el olfato, erupciones cutáneas y cambios de color en los dedos de las manos o los pies.
Estos síntomas suelen ser leves y comienzan gradualmente. Algunas de las personas infectadas solo presentan síntomas leves y de poca duración.
Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas previas como hipertensión arterial, problemas cardiacos o pulmonares, diabetes o cáncer tienen más probabilidades de presentar cuadros graves. Sin embargo, cualquier persona puede contraer el COVID-19 y caer gravemente enferma. Las personas de cualquier edad que tengan fiebre o tos y además respiren con dificultad, sientan dolor u opresión en el pecho o tengan dificultades para hablar o moverse deben solicitar atención médica inmediatamente a través de una llamada de emergencia.
¿Qué hacer con síntomas de COVID-19?
Si tiene síntomas leves, como tos o un ligero aumento de temperatura (fiebre incipiente), generalmente no es necesario buscar atención médica inmediata. Algunas medidas sanitarias de primer orden son quedarse en casa, aislarle de familiares y amigos o compañeros de trabajo, vigilar sus síntomas y no automedicarse. Si los síntomas se acentúan o se agravan, acuda al centro de salud portando un cubre bocas y mascarilla protectora, manténgase a distancia de al menos 1 ½ metros de distancia de las demás personas y no toque las superficies con las manos.
Busque inmediatamente atención médica si tiene dificultad para respirar o siente dolor o presión en el pecho, para que puedan dirigirlo al centro de salud con instalaciones adecuadas para su tratamiento.
¿Cómo se propaga el COVID 19?
Una persona puede contraer el COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad se propaga principalmente de persona a persona a través de las gotículas que salen despedidas de la nariz o por la boca de una persona infectada al toser, estornudar o hablar.
Una persona puede contraer el COVID-19 si inhala las gotículas procedentes de una persona infectada por el virus. Por eso es importante mantenerse al menos a 1 ½ metros de distancia de las demás personas.
Estas gotículas pueden caer sobre los objetos y superficies que rodean a una persona, como mesas, sillas, recipientes, mobiliario de casa y equipo de oficina; de modo que otras personas pueden infectarse si tocan esos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.
Estas gotículas son relativamente pesadas, no llegan muy lejos y caen rápidamente al suelo, así que, como primera medida sanitaria, es importante lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, utilizar un desinfectante a base de alcohol y colocar tapetes con agente sanitizante en puertas para limpieza del calzado.
Medidas de Bioseguridad
Actualmente, no es posible detectar a personas infectadas de Covid-19 a simple vista, las personas portadoras pueden no demostrar ningún padecimiento a pesar de estar infectado, sin embargo, pueden infectar a un grupo de personas que conviven o cohabitan con el portador.
Implementar medidas de seguridad y limpieza en casa y oficina, pueden minimizar significativamente la presencia del virus, el lavado constante de las manos, la distancia entre las personas, mantener bajo vigilancia los incrementos de temperatura, el uso de desinfectantes a base de alcohol y líquidos o aerosoles sanitizantes, son buenas herramientas para protegerse a sí mismo y a los demás. Detecte y aléjese de personas que presenten tos o estornudos, muestren cansancio o coloración rojiza en los ojos, jadeos y dificultades para respirar. Es posible que algunas personas infectadas no presenten síntomas o que sus síntomas sean leves, por lo que se recomienda mantenerse a distancia de las demás personas si se encuentra en una zona donde haya personas infectadas o donde haya circulado el virus del COVID-19.
¿Qué hacer si se ha estado en contacto con alguien que presenta síntomas de COVID 19?
Si ha estado en contacto con alguien con síntomas incipientes de COVID‑19, puede estar infectado. El riesgo de contagio se incrementa cuando se vive o se comparte jornada laboral con alguien que tiene la enfermedad o ha estado a menos de 1 ½ metros de distancia de alguien que tiene la enfermedad. En estos casos, el portador debe aislarse inmediatamente, quedarse en casa apartado de los demás familiares y ausentarse de sus labores para no poner en línea de riesgo a sus compañeros de trabajo.
Medidas de Prevención
Si comparte vivienda o centro de trabajo con una o varias personas que presentan síntomas, por leves que sean y muestren evidencia de haber estado expuestos al COVID-19, mantenga su distancia y atienda los siguientes pasos:
- Si se siente enfermo o débil, incluso con síntomas incipientes como fiebre y dolores de cabeza o musculares leves, debe aislarse en su casa.
- Incluso, si no cree haber estado expuesto al COVID-19 pero desarrolla estos síntomas, aíslese y mantenga su temperatura bajo observación.
- Es más probable que infecte a otros en las primeras etapas de la enfermedad cuando solo tiene síntomas leves, por lo que el aislamiento temprano es vital.
- Si no tiene síntomas, pero ha compartido habitación u oficina y ha estado expuesto a una persona infectada, póngase en cuarentena durante 14 días.
- Si ha tenido indudablemente COVID‑19 (confirmada mediante una prueba), aíslese durante 14 días incluso después de que los síntomas hayan desaparecido como medida de precaución. Todavía no se sabe exactamente cuánto tiempo las personas siguen siendo contagiosas después de recuperarse.
- Siga los consejos de las autoridades nacionales sobre el aislamiento.
Aislamiento como medida de higiene y prevención
El aislamiento es una medida muy importante para adoptar una cultura de higiene y prevención en personas con síntomas de COVID‑19, es vital para evitar infectar a otras personas de la comunidad, incluidos sus familiares o compañeros de trabajo.
El aislamiento se produce cuando una persona que presenta fiebre, tos u otros síntomas de COVID‑19 permanece en una sola habitación de la casa o se ausenta de sus labores en el trabajo, no acude a la escuela ni sale a lugares públicos.
El aislamiento se hace de manera voluntaria o por recomendación médica, si una persona se encuentra en aislamiento, es porque está enferma pero no gravemente enferma (en cuyo caso requeriría atención médica para una valoración adecuada y descartar otros padecimientos), por lo que se debe:
- Ocupar una habitación individual amplia y bien ventilada con sanitario y lavabo.
- Colocar la cama al menos a 1 ½ metros de distancia de puertas y ventanas.
- Mantenerse al menos a 1 ½ metros de distancia de los demás, incluso de los miembros de su familia.
- Controlar sus síntomas diariamente.
- Aislarse durante 14 días, incluso si se siente bien.
- Si tiene dificultad para respirar, debe ponerse en contacto inmediatamente con los servicios de salud y atención médica.
- Mantener una actitud permanentemente positiva y con energía manteniendo el contacto con sus seres queridos por teléfono o internet, haciendo ejercicio en casa o desarrollando sus actividades laborales en su domicilio.
Medidas de prevención en la casa y en el trabajo para evitar la propagación de la enfermedad
Hay varias precauciones y formas de prevenir la probabilidad de contraer o propagar el COVID-19, siendo las más importantes:
- Lavarse las manos con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón de manera abundante. El agua y jabón y los desinfectantes a base de alcohol matan los virus que pueda haber en las manos.
- Mantenerse a una distancia mínima de 1 ½ metros entre usted y las demás personas. Cuando alguien tose, estornuda o habla, despide por la nariz o la boca unas gotículas de líquido que pueden contener el virus. Si la persona que tose, estornuda o habla tiene la enfermedad y usted está demasiado cerca de ella, puede respirar las gotículas y con ellas el virus del COVID-19.
- Evite ir a lugares concurridos. Cuando hay aglomeraciones, hay más probabilidades de entrar en contacto estrecho con alguien que tenga o haya tenido COVID‑19, además, es más complicado mantener una adecuada distancia.
- Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca. Las manos están en contacto con muchas superficies y pueden recoger el virus. Una vez contaminadas, las manos pueden transferir el virus a los ojos, a la nariz o por la boca. Desde allí, el virus puede entrar en el cuerpo y causarle la enfermedad.
- Asegúrese de mantener una buena higiene respiratoria. Es decir, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado hacia adentro o con un pañuelo al toser o estornudar. Deseche de inmediato el pañuelo usado y lávese las manos.
- Permanezca en casa y aíslese incluso si presenta síntomas leves como tos, dolor de cabeza y fiebre ligera hasta que se recupere. Pida a alguien que le traiga provisiones o le asista. Si tiene que salir de casa o acudir al trabajo, colóquese cubre bocas, guantes desechables de látex y póngase una mascarilla facial para no infectar a otras personas.
- Si presenta fiebre, tos, dificultad para respirar y molestias (irritación) en los ojos, solicite atención médica, llame por teléfono para describir sus condiciones y siga las indicaciones de las autoridades sanitarias.
- Manténgase informado a través de fuentes fiables, como avisos de la OMS, edictos de las autoridades sanitarias y estadísticas de ocupación en hospitales y centros de atención médica locales y nacionales.
Vacunas, medicamentos o tratamientos contra el COVID-19
Aunque algunas soluciones de la medicina occidental o tradicional o remedios caseros pueden resultar reconfortantes y aliviar los síntomas leves del COVID-19, hasta ahora ningún medicamento ha demostrado prevenir o curar esta enfermedad. La OMS no recomienda automedicarse con ningún fármaco, incluidos los antibióticos, para prevenir o curar el COVID-19. Sin embargo, la OMS está coordinando la labor de desarrollo de vacunas y medicamentos para prevenir y tratar el COVID-19 y seguirá proporcionando información actualizada a medida que se disponga de los resultados de las investigaciones.
Las formas más eficaces de protegerse a uno mismo y a los demás frente a el COVID-19 son:
- Lavarse las manos a fondo y con frecuencia.
- Evitar tocarse los ojos, la boca y la nariz.
- Cubrirse la boca con el codo flexionado o con un pañuelo. Si se utiliza un pañuelo, hay que desecharlo inmediatamente después de su uso y lavarse las manos.
- Mantener una distancia de al menos 1 ½ metro con las demás personas.
- Portar en todo momento, un recipiente con despachador desinfectante a base de alcohol
- Sanitizar mobiliario, utensilios, enseres, teléfonos y demás objetos que se encuentren en contacto con una o más personas.
Time's up
Medidas de seguridad por COVID 19 En El Trabajo
Capacitación para el personal de tu empresa
El gobierno de la ciudad de México, ofrece cursos gratuitos que pueden ser muy útiles para los empleados para el regreso saludable al trabajo, y al finalizar te dan tu certificado el cual ampara el conocimiento adquirido.
Estos cursos son muy buenos los cuales pueden ayudar a erradicar varios mitos y adquirir conocimientos básicos, teóricos y prácticos respecto al Covid-19. Además de que ayuda a purificar el conocimiento y las medidas de seguridad en tu empresa, para prevenir el contagio y propagación de este virus.
Medidas de prevención en el trabajo
- Limpieza permanente del centro de trabajo en cada una de las áreas, salas y superficies.
- Proveer los equipos de protección personal a los colaboradores, así como los productos sanitarios para la limpieza permanente de las áreas.
- Contar con depósitos especiales y diferenciados de productos desechables y de uso personal.
- Esparcir el horario para el uso de las instalaciones, con el fin de minimizar el contacto en espacios altamente concurridos como comedores y baños.
- Separar las áreas de trabajo compartidas a una distancia de 1.50 a 2.0 metros.
- Aumentar la frecuencia del transporte del personal.
- Modificar la realización de actividades que inciten la concentración física superior a 50 personas, ya sea mediante aplicaciones que permitan la reunión online.
- Suspender o posponer eventos masivos.
- Escalonar el horario de trabajo de los empleados.
- No permitir el regreso al área de trabajo de colaboradores que han dado positivo hasta contar con un certificado médico o evaluación pertinente.
- Contar con un área de aislamiento en caso de sospecha de algún colaborador.
Empleos de alto riesgo de contagio
Objetivo De Las Medidas Sanitarias
Ayudar a las empresas en las medidas de prevención, control de salud y seguridad, como respuesta frente a la amenaza epidemiológica de contagio de personas con COVID-19 en los centros de trabajo.
Es importante que las empresas establezcan los lineamientos básicos generales que deberán cumplir los visitantes, proveedores, contratistas y demás personas que deseen ingresar a las instalaciones, aunque muchas ya se han adaptado tomando medidas de seguridad como los tapetes sanitizantes termómetros digitales, infrarrojos etc., la cultura mexicana nos marca y diferencia tristemente de los demás países, pues, rápidamente el mexicano han tomado a broma la pandemia, haciendo burla y chistes de esto, incluso memes sombre la hipocresía y falta de compromiso hacia este tema, como por ejemplo la frase que dice: “Ya no sé quién es más hipócrita, si el de la tienda que tiene su tapete seco o yo que me paro en el fingiendo que me estoy limpiando.”
Es por esto que se debe hacer hincapié de tomar las medias de prevención con seriedad y responsabilidad y que principalmente ha recaído en el personal de seguridad y recepcionistas. Por lo tanto, estas directrices van para el personal responsable del control de acceso de las empresas.
APLICACIÓN Y EQUIPO:
Es indispensable que las instalaciones cuenten con los implementos y herramientas necesarias para realizar la actividad, siendo los más importantes, Tarjetas inteligentes para desbloqueo de puertas, teléfono con línea directa, teléfono portátil con datos y línea activa, EPP (guantes, cubrebocas y careta plástica) dispensador de gel antibacterial con alcohol etílico mínimo al 60%, termómetro digital para tomar la temperatura al ingreso y egreso del trabajador.
Se recomienda antes de Normalizar las Actividades de Manera Presencial
- Realizar diagnóstico de condiciones de salud de los empleados para conocer los que encuadren en grupos vulnerables al COVID-19.
- Determinar de acuerdo al diagnóstico de condiciones de Salud de los empleados quienes son candidatos a permanecer en labores de manera remota por condiciones de salud personal o familiar.
- Revisar las actividades que deban realizarse presenciales en instalaciones del cliente, para optimizar los tiempos de estancia y traslados.
- Analizar y definir el personal que realizará las visitas técnicas o reuniones de trabajo en las instalaciones de clientes.
- Informar a los empleados sobre lineamientos y protocolos para la prevención del COVID-19.
- Realizar campaña de comunicación de los aspectos básicos relacionados con la forma en que se transmite el COVID 19 y las maneras de prevenirlo.
DENTRO DE LA POBLACIÓN CONSIDERADA VULNERABLE SE ENCUENTRAN:
- Empleados mayores de 60 años
- Mujeres embarazadas
- Empleados con enfermedades crónicas como diabetes, VIH, enfermedades pulmonares, enfermedades cardiovasculares y enfermedades que comprometan el sistema inmunológico
- Empleados con síntomas respiratorios evidentes (Tos, Gripa, Sinusitis, Alergias, etc.)
- Hipertensión
- Colesterol o altos niveles de triglicéridos
- Artritis reumatoidea
- Infartos en periodo menor a 1 año, derrames en menos de 1 año
- Cáncer, o estuvieron en tratamiento del mismo en el último año
- Empleados que hayan recibido trasplantes o padezcan lupus
- IMC por encima de 34 (Obesidad)
- EPOC, Asmáticos
PROCEDIMIENTO DE INGRESO A LAS INSTALACIONES
Para ingresar a las instalaciones se realizará desinfección del calzado y manos al personal, por lo que se recomienda la implementación de Tapete Sanitizante y un recipiente con Gel Antibacterial a la vista.
Los empleados que coincidan en el horario de entrada deberán conservar la distancia mínima de 1.5 mts. en la esclusa de seguridad. Se deberán colocar avisos y señalamientos el piso con la asignación de espacio-distancia.
Posteriormente, se procederá a la toma de la temperatura, colocando el termómetro en la base de muñeca, en la parte central de la frente o en el cuello. En caso de que alguno de los empleados registre una temperatura igual o superior a 37ºC, no se le permitirá el ingreso a la empresa, deberá apartarse de las demás personas y retirarse de las instalaciones, e informar al responsable del servicio médico. Al empleado se le canalizara a seguir el protocolo dictado por las autoridades sanitarias y acudir a su domicilio para realizar el cuestionario vía telefónica y determinar si se presentan síntomas de COVID-19. En caso afirmativo, deberá realizar el trámite ante el IMSS para obtener la Incapacidad Digital por vía electrónica.
Toda persona que ingrese a las instalaciones está obligada a hacerlo con cubrebocas, mascarilla quirúrgica o de tela y su uso es obligatorio durante toda la jornada de trabajo, la misma sólo podrá ser retirada para el consumo de alimentos y aseo personal.
TRABAJO DE OFICINA
Se dará continuidad a los horarios y turnos existentes o establecer horarios escalonados de entrada y salida del personal, con el propósito de disminuir el riesgo de exposición en horas de mayor afluencia en horarios de alimentación, procurando evitar las concentraciones innecesarias en oficinas o áreas comunes.
Para el personal administrativo y de oficinas, se debe garantizar la distancia mínima de 1.5 metros al frente y a los lados, colocar barreras físicas para dar continuidad a las labores y crear un ambiente seguro y libre de riesgos, es decir, se contemplar por oficina de trabajo, la cantidad de empleados y señalar su distribución.
Restringir en base al número de personas, el uso de las áreas comunes (sanitarios, cocinetas, pasillos, etc). manteniendo la distancia mínima de 1.5 metros al frente y a los lados. Realizar el lavado de manos y el uso del gel antibacterial con alcohol etílico mínimo al 60% de acuerdo al protocolo.
Se debe utilizar durante toda la jornada el tapabocas (mascarilla quirúrgica o de tela), en caso de ser mascarilla quirúrgica se deberá utilizar una distinta a diario y al final depositarla en los recipientes de disposición final distribuidos en las instalaciones. En caso de utilizar mascarilla o cubrebocas de tela, se deberá realizar el lavado diario con agua y jabón.
De ser necesario el uso de guantes, éstos deben mantenerse limpios, sin roturas o reparaciones provisionales y deberán ser tratados con el mismo cuidado higiénico que se requiere para las manos.
Evitar realizar reuniones presenciales con más de 5 participantes. Reemplazarlas con encuentros virtuales. Evitar realizar festejos o celebraciones presenciales para minimizar el riesgo de contagio.
No se recomienda compartir equipos o dispositivos de oficina, computadores, celulares, mobiliario ni elementos de escritura.
Se debe evitar el contacto físico, saludar de beso, abrazos, extender la mano, consumir alimentos en el mismo recipiente, etc.
Realizar el lavado de manos con agua y jabón por al menos 20 segundos una o dos veces cada dos (2) o tres (3) horas, con la técnica adecuada recomendada por la OMS.
En caso de presentar síntomas respiratorios o relacionados con el COVID-19 (como síntomas de fiebre mayor o igual a 37°C, tos, dificultad para respirar, dolor de garganta, fatiga, decaimiento, debilidad o sueño), informar inmediatamente al responsable del servicio médico.
Disponer en el acceso principal de un dispensador de Gel Antibacterial con alcohol etílico mínimo al 60% que deberá ser reabastecido constantemente, además, los sanitarios deberán contar con jabón antibacterial para manos y toallas secantes de papel con un depósito para su deposición final.
Para las oficinas que cuentan con aire acondicionado, con el fin de prevenir posibles enfermedades o patologías respiratorias, se recomienda lo siguiente:
Acondicionar el ambiente con una temperatura adecuada y el flujo del aire no debe ser directo sobre las personas.
Mantener siempre la humedad del ambiente, usando la función de ventilación.
Mantener los filtros limpios para evitar que se acumulen partículas alergénicas como polen, ácaros o polvo doméstico.
Utilización de ventiladores como opción de confort.
Evitar cambios bruscos de temperatura. Regular la entrada y salida del calor al frio y del frío al calor.
Los elementos de protección personal son individuales e intransferibles. Por lo tanto, son de uso exclusivo de cada empleado.
Evitar el uso de anillos o joyas durante la jornada de trabajo.
No saludar con besos, abrazos, ni de mano.
No tocarse los ojos, cara, boca o nariz con las manos sin previamente haberse lavado o limpiado.
LOGÍSTICA DEL PERSONAL
Los Coordinadores y Jefes de Oficina será los encargados de realizar la programación diaria de las actividades de manera presencial, es decir, se deberá definir qué y cuántos empleados asistirán por día de la semana, teniendo en cuenta que deben conservar una distancia mínima de 1.5 mts. entre sí.
HORARIOS DE ALIMENTACIÓN
Antes y después de ingerir los alimentos, el personal deberá lavarse las manos correctamente.
En las áreas de toma de alimentos, se dispondrán de dispensadores con gel antibacterial con alcohol etílico mínimo al 60% para la desinfección de las manos antes y después de ingerir sus alimentos.
Se debe evitar tomar los alimentos en los puestos de trabajo o en zonas que no se encuentren diseñadas para tal fin.
Se reducirán los tiempos para el consumo de los alimentos, con el fin de aumentar la rotación del personal en horario de comidas.
Es importante mantener una distancia mínima entre 1 o 2 metros entre las mesas donde las personas consuman los alimentos.
Todas las áreas y los implementos deben ser limpiados antes y después de ingerir los alimentos.
Evitar el uso de teléfonos celulares durante el tiempo de consumo de alimentos.
PASOS PARA COLOCACIÓN Y RETIRO DE CUBREBOCAS CONVENCIONALES:
Lávese las manos y utilice gel antibacterial con alcohol etílico mínimo al 60% antes de colocarse el cubrebocas.
Ajuste el tapabocas, si tiene elásticos, por detrás de las orejas, si es de cintas, las tiras superiores se deben atar por encima de las orejas en la parte de atrás de la cabeza y las tiras inferiores por debajo de las orejas y se ata por encima del cuello.
La colocación debe ser sobre la nariz y por debajo del mentón.
La cara del cubrebocas con color (impermeable) debe mantenerse como cara externa.
Debido a su diseño, el filtrado no tiene las mismas características en un sentido y en otro. Su colocación errónea puede incrementar el riesgo de contagio.
Si el cubrebocas tiene banda flexible en el lado superior, debe colocarse para moldear el filamento sobre el tabique nasal.
No toque el cubrebocas durante su uso. Si debiera hacerlo, lávese las manos antes y después de su manipulación.
El tapabocas se puede usar durante el día de manera continua, siempre y cuando no esté roto, sucio o húmedo, en cualquiera de esas condiciones debe retirarse y eliminarse. Utilizar uno nuevo.
Cuando se retire el cubrebocas, debe hacerlo desde las cintas o bandas elásticas. Nunca toque la parte interna de la mascarilla.
Una vez retirado, doble el cubrebocas con la cara externa hacia dentro y colóquelo en una bolsa de papel, después deposítelo en la basura.
No reutilice el cubrebocas.
Inmediatamente después del retiro del cubrebocas, lávese las manos con agua y jabón.
El tapabocas se debe mantener en su empaque original o en bolsas selladas si no se va a utilizar, no es recomendable guardarlo en el bolso o en los bolsillos sin la protección adecuada, ya que puede contaminarse, romperse o dañarse.
Los cubrebocas no deben dejarse sin protección sobre cualquier superficie (ej. mesas, repisas, escritorios, equipos entre otros) por el riesgo de contaminarse.
PROCESO DE LAVADO DE MANOS
Se debe realizar lavado de manos de acuerdo al protocolo de la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS), como mínimo 5 veces al día y con una duración de 20 a 40 segundos.
El lavado de manos debe realizarse antes del contacto con alimentos, después de manipular dinero, salir del baño, salir de un medio de transporte público, ingresar de la calle, estornudar, cepillarse el cabello o limpiarse la nariz.
CONTROL DE INGRESO PARA CONTRATISTAS, PROVEEDORES Y COMUNIDAD EN GENERAL
Para acceder a las instalaciones, el personal externo debe pasar por el control de temperatura y desinfección del calzado.
Antes de ingresar a las instalaciones, el personal externo debe colocarse el cubrebocas o la mascarilla respiratoria y no retirarla o tocarla durante el tiempo que permanezca en el interior.
El personal externo debe mantener una distancia adecuada del empleado que los atiende para minimizar el riesgo de contagio.
El personal externo, contratista o proveedor debe utilizar sus propias herramientas de trabajo, tales como computadoras portátiles, lapiceros, teléfonos celulares, libretas, etc.
Al ingresar a las instalaciones, el personal externo debe aplicar las medidas generales de prevención frente al COVID 19 relativas al lavado de manos, distanciamiento social, higiene respiratoria y uso de careta plástica o cubrebocas.
Limitar labores de mantenimiento con personal externo y otros servicios de atención de usuarios, para reducir el margen de contaminación por el virus.
Este Protocolo se realiza para atención a la emergencia por Pandemia y es complemento para las consignas que se aplican adicionales en las instalaciones.
LUGARES MÁS RIESGOSOS POR CONTAGIO DE COVID 19
“Voy al cine”, “voy al supermercado,” “voy al banco,” “voy a la farmacia,” “voy al hospital”, ¿a qué lugares estamos yendo con más frecuencia? Y ¿Cuál es la probabilidad de contagiarse en estos lugares?
Como sabes, el uso de mascarilla o cubrebocas no es suficiente para evitar el contagio por lo que entre más medidas de seguridad tomemos, será mejor para evitar la transmisión del virus, para esto te recomendamos evitar los lugares con más probabilidad de contagio.
Recuerda que los lugares abiertos y con mayor ventilación son mejores que los espacios cerrados con poca ventilación y muy concurridos.
De acuerdo con el Departamento del Trabajo de los EE. UU. la Administración de Seguridad y Salud
Ocupacional (OSHA) enlista los trabajos de mas alto riesgo por exposición y contagio